Salud España , Castilla y León, Miércoles, 16 de septiembre de 2009 a las 18:48

Guisasola asegura que la región se encuentra “por debajo del nivel pandémico” respecto a la gripe A

El consejero de Sanidad ha comparecido en las Cortes para informar sobre la situación del virus y el plan de actuación para afrontar la epidemia

CGP/DICYT Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para informar sobre la situación actual de la gripe A en la comunidad. Durante su intervención, ha señalado que la región se encuentra “por debajo del nivel pandémico” y que los casos detectados presentan una sintomatología “leve” con un “bajo índice de mortalidad”. Asimismo, ha explicado los tres niveles de respuesta previstos en función de la presión asistencial y ha avanzado que el sistema de detección del virus está resultando “muy eficaz”.

 

En primer lugar, el consejero ha puesto al día los casos de gripe A detectados en Castilla y León. “A fecha de 30 de julio, antes de la modificación en el control epidemiológico, los casos detectados en la comunidad fueron 66, de un total de 149 investigados”. No obstante, en la primera semana de agosto se vigila la epidemia de gripe a través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, compuesto por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería. “Con este sistema es posible disponer de información sobre las tendencias de infección en lo referido a intensidad y distribución geográfica, además de proporcionar una muestra representativa de los casos que aparecen en la población”, ha resaltado.

 

La Red Centinela ha detectado una tasa de incidencia semanal de 14’77 casos de gripe clínica por cada 100.000 habitantes. Además, hasta el 11 de septiembre se han registrado 12 brotes confirmados de gripe A, el 75 por ciento en campamento de verano de niños y uno en un Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Valladolid, que continúa activo. En relación con el número de fallecidos, hasta el momento han sido dos, lo que representa una tasa similar a la nacional.

 

En cuanto a los recursos estructurales vinculados a la planificación, el consejero ha destacado el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, “capacitado para el diagnóstico y cauterización de microorganismos”. Desde el mes de junio, el centro ha procesado 376 muestras procedentes de 293 pacientes, de las cuales 123 han resultado positivas (el 42 por ciento del total).

 

Niveles de respuesta

 

Tal y como ha manifestado el consejero, se han establecido de forma “pionera” en Castilla y León tres niveles de respuesta, en función de la presión asistencial producida por la epidemia gripal. Cada nivel afectará a la reorganización de la asistencia sanitaria, la adaptación de los recursos humanos, los espacios asistenciales y la protección individual y colectiva de profesionales y expertos. En estos momentos la región se sitúa en el nivel 0, y se prevé el nivel 1 cuando la demanda en consulta y a domicilio en Atención Primaria alcance entre el 10 y el 20 por ciento del total. En la misma línea, el nivel 2 se establecerá cuando este dato alcance entre el 21 y el 30 por ciento y el nivel 3 cuando se supere el 30 por ciento. No obstante, estos niveles serán diferentes en la Atención Especializada.

 

Por su parte, Victorina Alonso, portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, ha recomendado al Gobierno regional que intente “disminuir la alarma social generada”, ya que a su juicio no es acorde a la realidad de la epidemia. Respecto al protocolo establecido por la comunidad, ha apuntado que, aunque exista, cada centro “debería adaptarse dependiendo de su funcionamiento”, con el objetivo de “no crear conflicto” con otros enfermos. Finalmente, ha incidido en que este tipo de protocolos deben extenderse a otros problemas de salud en la comunidad como “el cáncer, la obesidad infantil o la contaminación del agua”.