Tecnología Colombia Medellín, Antioquia, Lunes, 23 de junio de 2008 a las 18:40

Fibra de plátano para renovar el Metro

La empresa responsables del mantenimiento utilizará nuevos materiales para reemplazar elementos con alto nivel de desgaste como asientos y suelos

CONTACTO-I/DICYT Desde su puesta en operación en 1996, el Metro de Medellín se ha caracterizado por la aplicación continua de innovaciones que le permiten dar solución a las necesidades de transporte masivo en el Valle de Aburrá, garantizando una cobertura amplia mientras mantiene la eficiencia en costos y la calidad en el servicio prestado. Transportar las grandes masas poblacionales asentadas en Medellín y sus municipios vecinos, bajo condiciones de relieve muy particulares, han exigido a la empresa aplicar nuevas soluciones que faciliten la movilidad de la población de Medellín y el Área Metropolitana.

Siguiendo con la búsqueda de soluciones, gracias a un desarrollo reciente la empresa pretende proveer localmente algunos componentes de los vagones que tienen altos niveles de desgaste por uso, como son las sillas y pisos. Estas partes requieren reemplazo con cierta frecuencia, pues con el uso pierden sus propiedades físicas hasta ser inservibles. La reposición se hacía con altos costos, importando las piezas que eran compradas al fabricante original. Buscando alternativas que condujeran a una producción local, el Metro hizo una investigación con la Universidad Pontificia Bolivariana y con el apoyo de Colciencias, en la que se obtuvo un material para producir las sillas y pisos con características técnicas adecuadas para la puesta en servicio dentro de los vagones del metro, utilizando como materia prima el desecho de la fibra del plátano.

El uso de este material genera un ahorro en costos de reposición, tanto por la sustitución de importaciones, como por utilizar un elemento que actualmente es desechado. Adicionalmente, la tecnología de nuevos materiales ha permitido que las partes nuevas sean más livianas que las originales, mientras mantienen las especificaciones técnicas. Esto significa que los vagones que utilicen las nuevas partes serán un poco más livianos, lo cual implica que consumirán menos energía para el transporte de pasajeros.

Los materiales pueden usarse en otras aplicaciones, incluyendo piezas adicionales del Metro, por lo cual se plantea el desarrollo de una línea de nuevos materiales y productos que puedan hacerse en la región, a base de desechos agroindustriales. Esto busca un impacto social, ya que les permite a las comunidades agricultoras encontrar otras fuentes de sustento. Actualmente, la fibra de plátano es aportada por familias pertenecientes al proyecto Manos de Urabá a través de la Corporación Corbanacol. Adicionalmente, se han identificado proveedores locales capacitados para fabricar industrialmente las piezas que requiere el Metro a partir de la fibra.

Y es que esta empresa es innovadora, empezando por su sistema de transporte que es único en el país. Las líneas que comunican a la población entre Bello, Itagüí y el barrio San Javier, son el sistema pionero en Colombia en su categoría. Así mismo, el Metrocable corresponde a la primera aplicación de transporte masivo a través de teleférico en el mundo, con la cual el Metro de Medellín logró llevar una solución de movilidad a una población asentada en una colina con pendiente elevada, por lo cual la aplicación de otros medios de transporte hubiera sido poco viable en términos económicos y técnicos.

El estilo innovador del Metro de Medellín también está presente a la hora de dar mantenimiento a su sistema. La empresa ha encontrado oportunidades de innovar a través del desarrollo de proveedores locales que suministren servicios y partes de reemplazo con los cuales se garanticen la operatividad y calidad de los sistemas de transporte, con eficiencia en los costos.

Estas innovaciones contribuyen a que el Metro de Medellín continúe prestando a los antioqueños un servicio de alta calidad mientras mantiene costos asequibles. Además son una muestra del compromiso de esta empresa como tractora en la generación de nuevas capacidades económicas y desarrollo social en la región.