Alimentación España Ávila, Ávila, Martes, 24 de julio de 2007 a las 11:49

Expertos nacionales analizan en Ávila los efectos del arsénico en la salud humana

Se trata de un elemento abundante en el planeta y considerado cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer

MMG /DICYT Especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional participarán durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en la I Reunión Científica Nacional sobre Arsénico en Agua que se celebrará en Ávila y que, en esta primera edición, centrará su atención en el arsénico geogénico y sus efectos en la salud. Según señalan los expertos, se trata de un elemento muy abundante el planeta y que está considerado cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

 

En este sentido, el consumo habitual y continuado de aguas con elevado contenido en arsénico incrementa el número de casos de cáncer en la población, y por ello, se han establecido límites para su contenido en las aguas potables. Sin embargo, y pese a esas medidas, la presencia de arsénico en agua de uso común constituye un problema generalizado de ámbito mundial, alcanzándose situaciones alarmantes en Latinoamérica y en el sureste de Asia.

En España el problema no llega a ser tan grave, pero desde que se establecieron los nuevos límites de concentración, muchas aguas de abastecimiento en España han sido declaradas no potables. Estos límites, marcados por el Real Decreto RD 140/2003 de 1 de enero de 2004, imponen que las aguas de consumo humano deberán tener concentraciones de arsénico por debajo de 10 microgramos por litro.

 

Con el objetivo de abordar la situación actual, la Universidad Católica de Ávila ha organizado este congreso en colaboración con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, Aqualia, Caja de Ávila, Asociación Internacional de Hidrogeólogo, Grupo Español (AIH), Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Sociedad Internacional del Agua Subterránea para el Desarrollo Sostenible (ISGSD).

Las sesiones del Congreso, que se desarrollarán en la propia universidad, se centrarán el primer día en la gestión y calidad del agua, mientras que en los días posteriores se abordará el ciclo del arsénico y el estado actual en España y, en particular, en Castilla y León.

El alto nivel de arsénico en las aguas subterráneas es un tema prioritario de interés ambiental porque limita el uso de estos recursos y dificulta el desarrollo socioeconómico de la región afectada. Ello justifica, según los organizadores del encuentro, la importancia de apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la comprensión de la presencia del arsénico en los acuíferos y los factores que influyen en su movilidad al agua subterránea.