Salud España , Valladolid, Viernes, 22 de septiembre de 2006 a las 18:43

Expertos en Psiquiatría analizan la influencia de los comportamientos impulsivos en las adicciones

En una jornada organizada por la sociedad científica Sociodrogalcohol Castilla y León en el Museo de la Ciencia de Valladolid

MDS/DICYT La sociedad científica Sociodrogalcohol, que promueve el desarrollo de actividades científicas relacionadas con las drogodependencias y pretende facilitar las relaciones entre investigadores interesados en los problemas derivados del abuso de las sustancias tóxicas, ha celebrado hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid sus XV Jornadas Autonómicas, tituladas Nuevas áreas por explorar en adicciones en las que se han abordado la influencia de los comportamientos impulsivos en las adicciones. Al encuentro han asistido 80 expertos entre médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras y pedagogos.

El médico psiquiatra del Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios de Palencia y organizador del encuentro, Antonio Terán, ha indicado a DICYT que la impulsividad es una patología dual que engloba la coexistencia de dos trastornos, uno derivado del uso de sustancias, y otro derivado de la existencia de patologías psíquicas como pueden ser trastornos depresivos o psicóticos, lo que, a su juicio "cada vez es más habitual".

Según ha explicado Terán, la impulsividad se define como el impulso de actuación rápido y poco reflexivo que lleva a las personas a realizar determinados comportamientos de los que después pueden sentirse culpables. "La impulsividad está relacionada con algunos trastornos psíquicos y especialmente con las adicciones cuando se asocia a trastornos de la personalidad como los trastornos límite y antisocial", ha destacado.

Por la tarde, la jornada ha incluido un taller, dirigido por Terán, centrado en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adicciones, en el que se ha tratado la problemática que se genera, ya que la hiperactividad suele aparecen en menores que "si no son tratados a tiempo, en la edad adulta pueden presentar otros problemas como consumo de drogas o drogodependencia, porque tienen más predisposición o vulnerabilidad”. El doctor ha explicado que el déficit de atención con hiperactividad es una disfunción cerebral que se inicia en la infancia y que se caracteriza por tres elementos: falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

El encuentro, que ha sido inaugurado por la Secretaria General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Alonso Sánchez, ha contado con la participación del director del Museo de la Ciencia y catedrático de Neurobiología de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, José Antonio Gil Verona, que ha impartido una conferencia sobre las bases neurológicas de la impulsividad.