Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 06 de abril de 2011 a las 17:08

Expertos en inteligencia artificial desarrollan una simulaci贸n que compara las relaciones de la Edad Media con las redes sociales actuales

Salamanca acoge desde hoy la 'IX Conferencia Internacional de Aplicaciones Pr谩cticas de Agentes y Sistemas Multiagentes'

José Pichel Andrés/DICYT Los sistemas multiagentes, que se ocupan del desarrollo de la inteligencia artificial en red, son el campo de trabajo de los 400 expertos que desde hoy, 6 de abril, hasta el próximo viernes, día 8, se dan cita en Salamanca en la IX Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagentes, organizada por la Universidad de Salamanca. En la sesión inaugural el protagonista ha sido el francés Yves Demazeau, una de las principales figuras de la inteligencia artificial internacional. Demazeau ha presentado en Salamanca una simulación que compara las relaciones entre personas de la Edad Media, basadas en documentos históricos, y las redes sociales de internet en la actualidad.

 

"Hemos encontrado muchos escritos entre dos personas de la Edad Media en los que hablan de sus relaciones con otros, así como escritos de muchas otras personas en los que aparecían ellos. Con todo ello, estamos realizando un trabajo de simulación para representar cuál era la interacción entre los habitantes de la época y vamos a intentar demostrar la similitud entre las redes sociales a través de la escritura de la Edad Media con las redes sociales actuales", ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT este experto, que es director del Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia), presidente de la asociación francesa de inteligencia artificial y de la revista de esta asociación, además de presidente del comité científico del evento que se celebra esta semana en Salamanca.

 

Su trabajo sobre las redes sociales en la Edad Media, que el propio autor califica de "extravagante" es sólo una curiosidad entre las múltiples posibilidades de la informática actual puede ofrecer. Se trata de inteligencia artificial distribuida, es decir, la que se basa en un reparto del trabajo entre distintos agentes que trabajan en red.

 

De satélites y barcos en el Índico

 

Así lo explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y organizador de este encuentro, Juan Manuel Corchado. "La informática es hoy en día distribuida en todos los aspectos, porque gracias al desarrollo de las redes podemos construir aplicaciones que trabajen conjuntamente desde localizaciones diferentes", afirma. Como estos procesos llevan cargas de trabajo muy grandes, "podemos distribuir los procesos físicamente dentro de una máquina y en distintas máquinas y localizaciones". Un ejemplo de este desarrollo son las aplicaciones destinadas a la gestión de problemas que usan imágenes de satélite. En este caso, "parte del procesamiento de la información se realiza en el propio satélite, otra parte se realiza en Europa y, finalmente, se transfiere a barcos que se encuentran en el Océano Índico".

 

Todo ello es posible gracias al avance de la tecnología, que no sólo sirve para estos grandes proyectos, sino que está consiguiendo que la inteligencia artificial forme parte ya de la vida de los ciudadanos. "Hace años las redes nos ayudaron a pensar en cómo hacer cosas más grandes y eficientes con carga de trabajo distribuida, hoy en día la miniaturización nos permite tener dispositivos inalámbricos pequeños, potentes y robustos", apunta Corchado. Así, la tecnología de sensores permite desarrollar procesos de identificación y localización y "nos ayuda a que se integre en la sociedad esta tecnología para facilitar la vida a los seres humanos, porque contamos con la capacidad de actuar sobre cualquier sistema y recibir información estemos donde estemos".

 

El propio Yves Demazeau asegura que la inteligencia artificial se está aplicando a muchas cosas, sobre todo en los videojuegos y el cine, pero también en el área de inteligencia ambiental, donde el uso de pequeños algoritmos en cualquier máquina que hace la vida más fácil, desde un electrodoméstico hasta un coche.

 

El Señor de los Anillos y la inteligencia artificial

 

Una de las aplicaciones de los sistemas multiagente más conocida se encuentra en la película El Señor de los Anillos, cuyas escenas se consiguieron dotando de vida propia a cada personaje, dándoles unas pautas de actuación para que se comportasen de forma inteligente. Por ejemplo, todos los combates estaban hechos por un sistema multiagente, es decir, que cada personaje era un agente que se comportaba de forma inteligente según lo programado.

 

La IX Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagentes es en realidad un conjunto de pequeños congresos simultáneos que abarcan biomedicina, inteligencia ambiental, robótica, mecánica, soft computing y aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar los sistemas de informática distribuida, además de ponencias especiales sobre desarrollo de software inteligente para coches o procesamiento de la información genómica. Aunque comenzó a celebrarse en Salamanca, otras ciudades españolas cogieron el testigo, pero parece haberse asentado definitivamente en la ciudad del Tormes desde hace tres años.

 

Unas 250 ponencias de todo el mundo
 
Además de contar con 400 participantes, "hemos recibido 500 ponencias, casi el 70% de fuera de España", indica Juan Manuel Corchado, de las que finalmente se presentarán unas 250. Asimismo, destaca la presencia de cinco ponentes de primer nivel científico. "El más relevante es el responsable de los laboratorios de investigación de Sony, el japonés Mario Tokoro", explica el decano en referencia al presidente de Sony Computer Science, que intervendrá mañana, jueves. Los otros cuatro son Milind Tambe, Vic Callagham, Amy Neustein y Ajith Abraham. Corchado destaca también que, además del interés de los académicos, habrá "investigadores de muchas empresas" y, de hecho, el evento cuenta con el patrocinio de IBM, Indra, INSA, Deimos Imagin o GPM, además del respaldo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos.