Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 17:02

El nuevo presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial se fija como reto llevar la investigación a la empresa

Antonio Bahamonde participa en Salamanca en la 'XII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial'

JPA/DICYT El nuevo presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Antonio Bahamonde, ha asegurado hoy en Salamanca que el principal reto que tienen por delante los científicos que se dedican a este campo es conseguir transferir la investigación que realizan al mundo empresarial. Bahamonde participa en estos días en Salamanca en la conferencia bienal de la asociación, donde toma el relevo en el liderazgo de parte de Federico Barber.


"El reto para todos los investigadores españoles es hacer que la inteligencia artificial pase de los laboratorios al mundo productivo", ha señalado en declaraciones a DICYT. "Este objetivo no es exclusivo de la inteligencia artificial, pero en este campo es muy importante. En este momento, en España la mayor parte de la investigación que se realiza en Informática, tiene que ver con la inteligencia artificial, más del 50% de los fondos públicos que subvencionan proyectos se dedican a ella, porque es la tecnología del mañana en las empresas", añade, aunque considera que ya se han producido logros importantes, puesto que "hay grupos activos en transferencia de tecnología".

 

Simular los sentidos

 

En ese sentido, Bahamonde se propone continuar "con una labor que se viene realizando desde hace 25 años", en un momento en el que la asociación cuenta con más de 300 socios en toda España. "Hay que seguir con esta trayectoria adaptándola a los tiempos", afirma. En la actualidad, destaca las líneas de investigación de muchos grupos que trabajan con "sistemas de razonamiento y percepción, y también en campos que asociamos a los sentidos de las personas, tratando de simular la vista y el oído, pero también incluso el gusto o el olfato", por ejemplo. En definitiva, "tratan de hacer que las computadoras hagan cosas que ahora las personas hacemos mejor".

 

Este experto augura que en los próximos años "casi toda la Informática va a estar mezclada con tecnologías de inteligencia artificial, lo que le da un valor añadido a la Informática convencional" y en ese sentido apunta a campos como la robótica, la visión, el aprendizaje automático, o la comunicación, basados todos en inteligencia emocional, de forma que nos hagan la vida más agradable", comenta.

 

Inteligencia artificial en un centro comercial 

Entre las ponencias más destacadas de la segunda jornada de la XII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, que se celebra en Salamanca, ha estado hoy la de Vicente Botti, una de las principales figuras españolas en el mundo de la Informática. Este investigador de la Universidad Politécnica de Valencia tiene varias líneas de investigación. En una de ellas, trata de desarrollar un sistema multiagente, es decir, de inteligencia artificial en red, que se traduciría en una plataforma integrada en el sistema operativo Linux. 

 

Pero además, Botti comparte también algunos desarrollos con la Universidad de Salamanca y el grupo Bisite. "Uno de nuestros casos de estudio tendría que ver con emergencias médicas, un sujeto puede estar en cualquier parte del mundo y, si tiene un problema médico, podrá conectar con un sistema que le dirá los pasos que tienes que ir siguiendo y le pondrá en contacto con las personas adecuadas", declara. Del mismo modo, un sistema similar puede servir para dispositivos móviles en un comercio. En este caso, "si alguien llega a un centro comercial con un móvil o PDA, se podría conectar al sistema vía bleutooth o wifi. Si quiere un pantalón, el sistema inteligente de las tiendas le ofrecen el producto, y también podría reservar una entrada para el cine o una mesa para comer", indica.