Salud España , Salamanca, Viernes, 28 de abril de 2006 a las 12:53

Expertos en cardiología relacionan los niveles altos de visfatina con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

El estudio ha sido presentado en la segunda sesión del 'XII Congreso de Cardiología para Estudiantes' de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT Los altos niveles de visfatina, una proteína recientemente identificada en el organismo humano, constituen un factor de riesgo relevanet en los casos de insuficiencia cardiaca. Así lo ha puesto de manifiesto la joven investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Lidia Padín Barreiro, durante la segunda jornada del XII Congreso de Cardiología para Estudiantes que durante estos días se celebra en Salamanca.

Según Padín, cuyo trabajo ha sido coordinado por el investigador Juan Ramón González Juanatey, "la visfatina es una proteína cuyo origen se encuentra en el tejido adiposo (la grasa) de las vísceras abdominales y, según estudiosrecientes, esta sustancia es capaz de mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina, lo que ha llevado a que muchos autores la relacionen con la diabetes tipo 2 y con otras patologías coronarias y asociadas a la obesidad". Entre estas patologías se encuentra la insuficiencia cardiaca, que puede definirse como una pérdida de la capacidad de bombeo por parte del corazón, lo que impulsó al equipo de la Universidad de Santiago de Compostela a iniciar un estudio para comprobar si los valores de visfatina se encontraban alterados en pacientes diagnosticados de dicha patología.

El equipo del doctor González Juanatey seleccionó entonces una muestra de 41 pacientes con insuficiencia cardiaca agravada en algunos casos por un cuadro isquémico (falta de oxigenación en el corazón debido a una reducción en el aporte sanguíneo) o hipertenso. Una muestra en la que 32 individuos eran hombres y nueve mujeres y en la que la media de edad rondaba los 67 años. Cada uno de estos individuos fue sometido a análisis periódicos de los que se extraían los niveles de visfatina en sangre, así como una serie de parámetros bioquímicos adicionales que posteriormente se comparaban con los resultados procedentes de los diez individuos sanos que componían el grupo de control.

 

Mayor riesgo para isquémicos e hipertensos


González Juanatey advierte de que "el estudio nos ha servido para comprobar que los niveles de visfatina en sangre están mucho más elevados en aquellas personas con insuficiencia cardiaca que en los individuos sanos, lo que nos permite relacionar esta proteína con la enfermedad, aunque no podamos determinar qué papel patogénico específico desempeña".

Pero lo controles realizados por los investigadores ofrecieron un segundo dato significativo, ya que los pacientes cuya insuficiencia cardiaca estaba agravada por un cuadro isquémico o por un cuadro hipertenso mostraban niveles más elevados de visfatina que el resto de pacientes con insuficiencia cardiaca relacionada con cualquier otra causa. "Podemos decir que hemos iniciado una línea de estudio interesante que deberemos continuar desarrollando para conocer mejor los mecanismos de acción, regulación y relevancia clínica de la visfatina", sentencia Lidia Padín.