Salud España , Valladolid, Miércoles, 05 de febrero de 2014 a las 16:05

Estudiarán metabolitos de origen lipídico como marcadores de cáncer colorrectal

El investigador del IBGM de Valladolid Juan González Valdivieso ha obtenido la ayuda pre-doctoral que concede la Junta Provincial de la AECC

CGP/DICYT El cáncer colorrectal es uno de los más comunes en los países desarrollados y causa unas 600.000 muertes anuales. La detección precoz es fundamental, ya que la tasa de supervivencia es mayor del 70 por ciento a cinco años cuando se diagnostica precozmente, mientras que cuando la enfermedad se detecta avanzada la tasa de supervivencia es menor del 10 por ciento. Consciente de la importancia de la detección precoz, el laboratorio que dirige Jesús Balsinde en el IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular) de Valladolid investiga un campo novedoso, la lipidómica o el estudio del papel de las grasas en la inflamación, un componente fuertemente relacionado con el cáncer.


Con el fin de profundizar en esta materia, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid ha concedido su Ayuda Pre-doctoral de 56.000 euros durante tres años al investigador del IBGM Juan González Valdivieso, quien centrará su tesis doctoral en el estudio de los lípidos celulares como marcadores metabólicos para el diagnóstico y la clasificación de tumores del colon, así como en el entendimiento de la regulación bioquímica, mediada por lípidos, de los procesos relacionados con el desarrollo de los mismos.


Según ha explicado Juan González Valdivieso en la firma del convenio entre la Universidad de Valladolid y la AECC para la realización del trabajo, la hipótesis principal “es la fuerte relación entre la inflamación y el cáncer”. En este sentido, asegura que hay dos aspectos establecidos, “por un lado, los ácidos grasos poliinsaturados como el ácido araquidónico participan en procesos de inflamación y son precursores de mediadores lipídicos oxigenados que señalizan en dichos procesos; y por otro, la inflamación crónica y el cáncer están estrechamente relacionados como demuestra la predisposición a desarrollar cáncer colorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa crónica”.


Asimismo, ha subrayado el investigador en palabras recogidas por DiCYT, “recientes investigaciones han demostrado que la dieta y la nutrición son factores clave como agentes modificadores del cáncer colorrectal”. Existen evidencias de que los ácidos grasos omega-3 son protectores frente al cáncer de colon mientras que los omega-6 (de potencial proinflamatorio) aumentan el riesgo de padecerlo.


El trabajo planteado por Juan González Valdivieso se basa así en la aplicación de la metabolómica/lipidómica para conocer la regulación bioquímica mediada por grasas de los procesos relacionados con el desarrollo de los tumores. La metabolómica se centra en el estudio directo de los metabolitos (que son el resultado final de la respuesta de cualquier sistema biológico ante cambios), de forma que con esta técnica “se pueden buscar huellas que nos permitan la detección, pronóstico y prevención del cáncer colorrectal”. La “evidente” implicación de las grasas de la dieta en el desarrollo del cáncer colorrectal y su componente inflamatoria hacen de la lipodómica “una herramienta clave a través del estudio de los metabolitos de origen lipídico directamente relacionados con el desarrollo tumoral y que permitirá buscar metabolitos alterados con el objetivo de establecerlos como marcadores de cáncer colorrectal”.


Convenio con la AECC


El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo; el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Manuel López, y el doctor Jesús Balsinde, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del proyecto, junto con el propio Juan González Valdivieso, han asistido a la forma del acuerdo entre la Universidad de Valladolid y la AECC para el desarrollo del proyecto.


Como ha explicado el rector, aunque el IBGM se centra principalmente en la investigación básica, “el proyecto de Juan González Valdivieso es una investigación aplicada cuyos resultados van a impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad”.


Por su parte, el presidente de la Junta Local de la AECC de Valladolid ha recordado que en España se diagnostican al año 200.000 nuevos casos de cáncer y que, pese a la incremento de la esperanza de vida en un 13 por ciento en las últimas dos décadas, es necesaria más investigación para seguir avanzando. “La AECC es la entidad privada de España que más recursos destina a la investigación. En 2013 destinamos 14 millones de euros a la investigación oncológica y este año esperamos invertir la misma cifra”, ha avanzado.