Alimentación España , León, Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:24

Estudiarán a depredadores y competidores para frenar la regresión del urogallo cantábrico

El proyecto Life+ para conservar la subespecie arranca creando un consejo científico con expertos de las universidades de León, Oviedo y Valladolid

Antonio Martín/DICYT El proyecto Life+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica, que arrancó oficialmente el pasado mes de octubre, plantea el primer año de actuación la elaboración de manuales sobre cuatro factores que pueden incidir en la conservación de la subespecie. Durante el primero de los cuatro años que dura el proyecto, se realizarán guiones de actuación dirigidos a la mejora de los hábitats, los efectos de los depredadores de la gallinácea, sus competidores herbívoros silvestres y sobre protocolos de actuación para la cría en cautividad, según explicó el coordinador del programa, Luis Robles.

 

Según indicó a DiCYT Robles, "la situación del urogallo en la Cordillera Cantábrica es muy dramática, en regresión continua y en descenso. Todos los especialistas coincidimos en que esta población sigue en declive". Por esto, las perspectivas del proyecto Life+ no son muy optimistas: "Los objetivos son detener esta regresión y marcar las pautas para comenzar la recuperación de la población", explica el especialista. Luis Robles cree que el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una subespecie "que se puede recuperar rápidamente, como la perdiz, ya que se pueden dar entre seis y ocho crías por hembra", por lo que "si la cosa va bien, su recuperación puede ser rápida", pero no se atreve a dar plazos. "Sólo tenemos que tener en cuenta que habrá más acciones después de este Life+", que concluye en septiembre de 2014.

 

En el primer año de actuaciones, que comenzó en octubre, se contempla un trabajo fundamental para el cuatrienio: la elaboración de los manuales o guiones de actuación que permitan las acciones de campo posteriores. Serán cuatro y su redacción será licitada, por lo tanto, sometida a concurso público. El plazo de presentación de candidatos concluye el 2 de diciembre. Concretamente, los guiones se dirigirán a "la mejora del hábitat, la reducción de la mortalidad natural por parte de depredadores, la relación del urogallo con sus competidores y los protocolos de desarrollo y potenciación del Centro de Cría en Cautividad". Los responsables esperan que los manuales salgan a la luz pública en un año.

 

Respecto a la muerte natural, Robles explica que el urogallo "está afectado por un desajuste entre sus depredadores y las presas". Otros animales que afectan a su regresión pueden ser los competidores de sus alimentos, "el mayor, el ciervo, ya que compite por el consumo de arándanos, importante para el urogallo". Los protocolos del Centro de Cría en Cautividad del Urogallo Cantábrico, ubicado en el Parque Natural de Redes (Asturias), tratarán de responder a preguntas como "¿qué hacer con los huevos?" o "¿cómo mantener la diversidad genética?".

 

Comité científico

 

Con el fin de "evaluar y avalar" los manuales, los coordinadores del proyecto Life+, la Fundación Biodiversidad, han creado un comité científico asesor integrado por investigadores de las universidades del arco cantábrico y otros expertos. Ya se han incorporado nueve especialistas provenientes de la Universidad de Oviedo, los campus de Vegazana y Ponferrada de la Universidad de León y del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Los organizadores están contactando con otros científicos conocedores de la problemática del urogallo cantábrico para engrosar este comité.

 

Después de la publicación de los guiones, comenzarán las actuaciones sobre el hábitat y los depredadores, los competidores. "En otras partes de Europa se han hecho este tipo de acciones sobre depredadores o competidores, pero aquí primero habrá que determinar quiénes son y en qué niveles afectan al urogallo", indica el coordinador. Aunque los responsables del proyecto Life+ han cotejado la información científica de otras poblaciones europeas, "hay que tener en cuenta que las circunstancias de los urogallos de los Alpes, por ejemplo, son diferentes a las de la Cordillera Cantábrica".

 

Conjuntamente a estas acciones de carácter científico, el proyecto contempla una parte divulgativa. Una campaña tratará de explicar porqué hay que realizar determinadas actuaciones para preservar la población de urogallos.

 

El proyecto Life+ de conservación del urogallo cantábrico cuenta como socios con las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León (a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), con SEO/BirdLife, la Fundación Iberdrola como socio cofinanciador y estará coordinado por la Fundación Biodiversidad. Cuenta con siete millones de euros de presupuesto, de los que la mitad son aportados por la Comisión Europea. Comenzó en octubre de este año y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2014. La iniciativa se presentó en León la pasada semana en el ciclo Acciones de conservación sobre el urogallo y situación actual de la subespecie cantábrica.