Tecnología España , Segovia, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 16:03

Estudiantes de Segovia, pioneros en el desarrollo de sistemas operativos m贸viles

Desarrollar谩n la plataforma de sotware Android, financiada por Google, gracias a un acuerdo entre el CAT y la Universidad de Valladolid

SAD/DICYT El Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, a través del Ayuntamiento de la ciudad, su representación institucional, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, mediante la Escuela Universitaria de Informática de Segovia, para el desarrollo de una plataforma de software y un sistema operativo para dispositivos móviles, Android. Según el concejal de Empleo y Nuevas tecnologías de Segovia, Óscar Alonso, se trata de “un sistema operativo alternativo al que habitualmente usamos en los teléfonos móviles o en las PDAs”. 

 

La importancia de este convenio radica en la posibilidad de ofrecer a estudiantes e investigadores universitarios una plataforma de desarrollo de aplicaciones de valor añadido en un entorno de movilidad y con el objetivo del desarrollo de nuevas soluciones a nivel profesional. Los interesados en esta iniciativa podrán participar en nuevos retos de desarrolladores y ser líderes en un área con una gran perspectiva de crecimiento, según indican los diferentes estudios estratégicos.

 

Para José Vicente Álvarez Bravo, director de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid, este acuerdo “supone un hecho diferenciador con respecto a otros centros que imparten informática y nos da la oportunidad de formar un grupo pionero en el desarrollo de aplicaciones de última generación, basadas en un sistema de software libre, con el que nosotros pretendemos abrir una vía de desarrollo de nuevas aplicaciones que incrementen el valor de esta plataforma”.

 

El objetivo que se persigue con este convenio pasa por apoyar al campus de Segovia y a la formación que en este se enseña, pero sobre todo, lo que se pretende es crear un grupo de jóvenes emprendedores y promover el desarrollo de un tejido empresarial local y regional en las nuevas tecnologías.

 

Android

 

Android ha sido desarrollado por Google, que ha invertido en premios desarrolladores para incentivar la disponibilidad de las primeras aplicaciones 10 millones de euros. Esta plataforma de software permite escribir código en lenguaje Java con algunas librerías desarrolladas por Google y destinadas para controlar el móvil.