Alimentación España , León, Viernes, 23 de marzo de 2007 a las 18:36

Especies autóctonas y foráneas conviven en los más de 270.000 metros cuadrados de supericie arbolada de San Andrés del Rabanedo

El aligustre del Japón, el castaño de indias, la catalpa y la morera platanifolia son algunas de las variedades vegetales plantadas

MJF/DICYT Especies autóctonas y foráneas conviven en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que tiene censados 3.316 árboles en zonas verdes, parques y vías públicas, lo que representan una superficie de 270.951 metros cuadrados entre las localidades de Trobajo del Camino, Paraíso Cantinas, Pinilla, La Sal, San Andrés, Villabalter y Ferral. Las variedades vegetales plantadas en el municipio comprenden el aligustre del Japón, el castaño de indias, catalpa, morera platanifolia y el arce platanoide, junto a otras más comunes como el olmo, chopo, abedul, platanero, sauce, acacia, cedro, abeto y fresno.

El número de árboles crece cada año una media de 160 unidades con las plantaciones llevadas a cabo dentro de la iniciativa Un niño, un árbol, que tiene como finalidad conmemorar el nacimiento de cada niño en el municipio mediante la plantación de un árbol y la colocación de una placa. El objetivo último de este programa es motivar y responsabilizar a la familias sobre la necesidad de mantener un municipio respetuoso con el medio ambiente, con el fin de establecer lazos de unión entre los habitantes y el medio en el medio natural.

Esta campaña continuará los próximos 31 de marzo y 14 de abril con la plantación de 76 nuevos árboles con su correspondiente placa en nueve parques y zonas verdes del municipio. Dentro de este programa, hasta el momento y desde el 2002, el Ayuntamiento de San Andrés ha plantado 910 ejemplares a los que hay que sumar los 76 de este año.

Las especies vegetales a las que corresponden los ejemplares plantados han sido seleccionadas en función de criterios de adecuación y respeto al ecosistema de la zona y además de las ya mencionadas también abarcan el pino piñonero, encina, madroño, roble, pilsapo, cupresus, ailanthus y olivo.