Especialistas turcos visitan Salamanca para conocer una tecnología pionera en Europa en el tratamiento del cáncer de próstata
JPA/DICYT Los responsables de los servicios de Radioterapia Oncológica y Radiofísica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca han mantenido hoy una reunión con representantes del centro médico Anadolu de Estambul (Turquía) con el fin de conocer la tecnología que emplean los especialistas salmantinos para el tratamiento del cáncer de próstata. La novedosa técnica de radioterapia de imagen guiada por ultrasonidos que lleva poco más de un año aplicándose en el Hospital Universitario, pertenece a una empresa de Estados Unidos y es pionera en Europa, de manera que varios centros españoles y extranjeros han mostrado ya su interés en verla en funcionamiento.
En declaraciones a DICYT, Enrique de Sena, jefe del Servicio de Radiofísica, ha explicado la relevancia de la visita, encabezada por el profesor Kayihan Engin, director del Departamento de Oncología Radioterápica del Anadolu, un centro médico que está asociado al prestigioso John´s Hopkins de Estados Unidos. El hospital turco es uno de los más reconocidos de su país, porque cuenta con "muy buen equipamiento, pero lo que no conocen es el sistema de imagen guiada, un equipo que a nosotros nos permite todos los días y en todas las sesiones comprobar dónde está realmente situada la próstata, los órganos críticos y los volúmenes que hay que tratar", ha señalado Enrique de Sena.
Para someterse a esta técnica, aplicada en Salamanca desde principios de 2006, el paciente se coloca sobre la mesa de tratamiento del acelerador lineal, dispositivo eléctrico que acelera las partículas subatómicas (electrón, positrón, protón o ion) que poseen carga eléctrica y así permiten dibujar la imagen, de manera que los médicos pueden comprobar "que los volúmenes que hay que tratar están realmente situados geométricamente donde deben respecto de un punto de referencia que es el isocentro", según declara el especialista. El aparato de imagen guiada es un equipo de ultrasonidos, es decir, de ondas acústicas que están por encima del límite perceptible por el oído humano, que utiliza dichas ondas para producir imágenes de las cavidades internas del cuerpo, de forma que "controla toda la geometría del paciente".
"No hay otro equipo similar en Europa, por eso somos el centro de referencia y las clínicas de todos los países del entorno que quieren visitarlo y ver sus usos y posibilidades se desplazan aquí", comenta el jefe de Radiofísica. Varios centros de Estados Unidos cuentan ya con esta técnica, mientras que en Europa hay otros sistemas de imagen guiada que emplean tecnologías diferentes y que no ofrecen las mismas posibilidades que las del equipo salmantino. En principio, el Hospital Universitario lo utiliza en exclusiva para el tratamiento de cáncer de próstata, pero en teoría podría estar indicado también para tumores de cabeza y cuello, según sus responsables.
Tras la visita de los especialistas de Estambul, el próximo 13 de marzo el centro salmantino recibirá una comisión de radioterapéutas y físicos médicos procedentes de dos centros del Reino Unido, el Spark Side Hospital de Londres y el Saint Mary Hospital de Portsmouth.