Salud España , Castilla y León, Lunes, 28 de septiembre de 2009 a las 18:02

Especialistas en oncología ginecológica acordarán el manejo del carcinoma de mama temprano

Llegarán a un consenso nacional en el Congreso del Grupo Oncológico Ginecológico Español que se celebrará desde el viernes en Valladolid

CGP/DICYT Especialistas en oncología ginecológica de todo el país acordarán en el Congreso del Grupo Oncológico Ginecológico Español (GOGE) el manejo diagnóstico y terapéutico del carcinoma de mama temprano. El evento, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en la Institución Ferial de Castilla y León, con sede en Valladolid, congregará a cerca de un centenar ginecólogos, oncólogos, patólogos, radiólogos, radioterapeutas y cirujanos plásticos, es decir, todos los especialistas implicados en el tratamiento de esta enfermedad. 

 

Según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT el presidente del GOGE, el doctor del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid Javier Marina, el objetivo es “aunar criterios para que todos los que de alguna forma se dedican a este tipo de patologías actúen de igual forma”. El carcinoma de mama temprano engloba tumores de menos de dos centímetros en los que no hay afectación ganglionar en la axila.

 

En este sentido, radiólogos y patólogos “sirven para el diagnóstico”, mientras que los ginecólogos operan y los oncólogos médicos “se dedican en gran medida al tratamiento con quimioterapia”. En relación con esta enfermedad los cirujanos plásticos también juegan un importante papel, ya que “cada vez con mayor frecuencia hacen reconstrucciones inmediatas, bien en los casos en los que se extirpa toda la glándula mamaria o bien en aquellos pacientes en los que sólo se realiza una extirpación parcial”.

 

Biopsia selectiva del ganglio centinela

 

En cuanto a los avances en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Marina asegura que cada vez se está dando más valor a la biopsia selectiva del ganglio centinela. “Previo a la cirugía, el especialista en medicina nuclear inyecta alrededor del tumor de menos de dos centímetros una sustancia radioactiva que migra a través de los vasos linfáticos hacia el drenaje natural que tiene la mama, que es la axila”.

 

Dicha sustancia se almacena en el ganglio y, al operar a la paciente, se realiza a su vez una biopsia. “Se realiza una incisión y se marca donde está el ganglio, se hace una biopsia y se manda a analizar. En la misma operación de mama el patólogo nos comunica si ese ganglio está afectado o no. Si no lo está, se cierra y en la axila no se hace nada”, lo cual supone para la paciente “un gran beneficio, porque hasta ahora era obligado quitar la axila”.

 

La experiencia ha demostrado, tal y como señala el doctor, que casi el 65 por ciento de las axilas no estaban afectadas, por lo que se estaba “sobretratando” a la mujer. En la actualidad, la práctica de la biopsia selectiva se está incluyendo de forma rutinaria en los hospitales. En el caso de Valladolid se puso en marcha hace cinco años, de mano del doctor Marina.

 

Temas de interés


Durante el congreso se tratará también uno de los temas que suscita mayor interés entre aquellos que se dedican a la ginecología oncológica en su práctica diaria, como es carcinoma epitelial de ovario. Asimismo, en la primera jornada destaca la celebración de un simposio que se centrará en las nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de mama, que contará con la participación del doctor Rafael Fábregas, jefe del Servicio de Ginecología General del Institut Universitari Dexeus, y de la doctora Pilar Zamora, del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid. Por otro lado, en la segunda jornada tendrá lugar el Symposium Nycomed sobre la necesidad de hemostasia y sellado en ginecología oncológica, en el que intervedrán el doctor Tulusan, jefe del Servicio de Ginecología de la Clínica Bayreuth de Alemania, y los doctores Javier y Carlos Marina, del Servicio de Ginecología del Hospital Río Hortega de Valladolid.

 

Entre 16.000 y 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año
El doctor Javier Marina ha destacado que se dan entre 16.000 y 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España, así como entre 6.000 y 7.000 fallecimientos. De este modo, entre los 40 y los 60 años el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas. No obstante, la ginecología oncológica incluye otra serie de tumores, como el de cervix, los cánceres de endometrio (cuerpo del útero) y los del ovario, cuya tasa de mortalidad es más elevada pero que afortunadamente “no tienen la incidencia de los de mama”.