Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 15 de junio de 2010 a las 17:47

España y Portugal investigarán y divulgarán los yacimientos de Siega Verde y Foz Côa

Los dos países crean un grupo de gestión para los dos yacimientos, que forman el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Europa y aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

José Pichel Andrés/DICYT Representantes de la Junta de Castilla y León y del Instituto de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico (Igespar) se han reunido hoy en el Aula Arqueológica de Siega Verde, en la localidad salmantina de Villar de la Yegua, con el fin de constituir un grupo de gestión conjunto tanto para este yacimiento de Siega Verde como para el portugués de Foz Côa, que forman el conjunto de arte rupestre al aire libre más destacado de Europa y que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la reunión que celebrará la Unesco en Brasil dentro de pocas semanas. Según han explicado los responsables, la investigación científica en torno al yacimiento paleolítico se orienta hacia la conservación y la reproducción de los grabados para su estudio. Además, se hará hincapié en su divulgación.

 

El director general de Patrimonio Cultura de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, "la parte más importante de la investigación ya se ha realizado", que ha sido "la propia definición del origen de los grabados y su valor simbólico y tipología", tras su descubrimiento en 1988. Por eso, ahora los estudios se encaminan hacia "la conservación de las placas y la traslación de los grabados a soportes digitales e impresos", según las declaraciones recogidas por DiCYT.

 

"Estamos investigando en colaboración con nuestros amigos portugueses la manera de conservar estas piezas y de realizar representaciones fidedignas que puedan servir para que ese material esté disponible para centros de investigación de múltiples universidades, de manera que tengan una referencia lo más exacta posible", ha asegurado Enrique Saiz. En cualquier caso, "el estado de conservación es bueno, depende mucho de la posición de estas placas y, en el caso de Foz Côa también depende de si han estado cubiertas por el agua o no, pero en general los visitantes se sorprenden cuando descubren las placas de que se hayan podido conservar durante 40.000 años", asegura.

 

Unos 500 animales representados

 

Los descubridores de los grabados de Siega Verde fueron los profesores Manuel Santoja y Rosario Pérez cuando realizaban un arqueológico de Salamanca. Se trata de un yacimiento que se encuentra a lo largo de la vega del río Águeda, en una zona próxima a Ciudad Rodrigo, en los municipios de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Yegua y Villar de Argañan, y que presenta numerosas figuras realizadas en piqueteado y otras técnicas que dibujan líneas finas. En ellas aparecen animales comunes hoy como caballos, cabras, toros y ciervos, pero también otros como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, desaparecidos de la zona y que evidencian que los grabados pertenecen al Paleolítico Superior. En total, hay 94 paneles en los que se representan más de 500 animales.

 

El director del Instituto de de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico (Igespar), Gonçalo Couceiro, ha recordado que "estamos en presencia del conjunto más importante de Europa de arte paleolítico al aire libre" y que "de cara a la declaración de Patrimonio de la Humanidad es bueno que haya un trabajo conjunto". El responsable luso ha abogado porque estos yacimientos, que "se han conservado durante miles de años", se puedan conservar "durante varios miles más". En este sentido, ha asegurado que el día de hoy supone "una jornada de trabajo que va a ser útil".

 

Trabajo conjunto

 

Según han explicado los responsables, el nuevo órgano de gestión, que realizará un trabajo conjunto de investigación y divulgación, ha sido recomendado por la propia Unesco, que valora la posibilidad de que exista un parque cultural que supere las fronteras. Asimismo, se están llevando a cabo obras de mejora de las infraestructuras, tanto en el yacimiento de España como en el de Portugal.

 

Los dos países mantendrán sus competencias y mecanismos de gestión, pero cooperarán en los proyectos de investigación, jornadas científicas y proyectos de difusión que den una imagen única de la zona española y portuguesa. Los ayuntamientos y agentes locales también tendrán su protagonismo, ya que la idea es que en los pueblos de la zona haya centros de interpretación y exposiciones. "Queremos que el espacio cultural no se reduzca al yacimiento, sino que dinamice toda la zona", aseguran.