Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Viernes, 05 de octubre de 2007 a las 18:30

España presentará en breve la Biblioteca Digital Hispánica como contribución a la gran Biblioteca Digital Europea

Aglutinará contenidos digitales de las bibliotecas nacionales, según ha explicado en Salamanca una responsable de 'Red.es'

JPA/DICYT España tiene previsto presentar antes de finales de año la Biblioteca Digital Hispánica, que pasará a formar parte de la gran Biblioteca Digital Europea que en la actualidad trata de impulsar la Comisión Europea. Esta red aglutinará los contenidos que vayan siendo digitalizados en las bibliotecas nacionales, según ha explicado hoy en Salamanca Ana Álvarez, responsable de la Entidad Pública Empresarial Red.es. El proyecto permitirá acceder en el futuro a través de un único portal en varios idiomas a los contenidos culturales y científicos de bibliotecas, archivos y museos de la Unión Europea.

 

El proyecto de Biblioteca Digital Europea se basa en el "multilingüismo e interoperatividad entre las bibliotecas", según ha declarado a DICYT Ana Álvarez, y "pretende que las bibliotecas nacionales vayan contribuyendo con su patrimonio digital a crear un gran repositorio". En la actualidad, ya existe un prototipo francés denominado Europeana y cada país trabaja en sus aportaciones, en el caso de España, en un esfuerzo coordinado por la Biblioteca Nacional con el apoyo de Red.es.

 

El origen del proyecto

 

La iniciativa surgió a raíz del anuncio de Google de que iba a digitalizar los contenidos de varias bibliotecas americanas y la de la universidad británica Oxford con el objetivo de poner ese contenido a disposición de los usuarios de internet. En aquel momento, "varios presidentes de gobierno europeos le pidieron a la Comisión que hubiese una iniciativa parecida en Europa, pero la Comisión optó entonces aprovechar el proyecto The European Library, que ya estaba en marcha y se basaba en la digitalización de contenidos", aclara la especialista. Sin embargo, con este nuevo impulso, "todas las bibliotecas nacionales han recibido más financiación", comenta.

 

La idea central que maneja la Comisión Europea en este tipo de actuaciones es "insistir en la importancia de los contenidos en la sociedad de la información", según ha explicado Ana Álvarez, presente en Salamanca para participar en un encuentro de distintos responsables de museos acerca de la Ley de Propiedad Intelectual.