Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 15 de noviembre de 2021 a las 14:34

Equipos biométricos revelan causas de alta accidentabilidad en vías de Heredia

Investigación de la UNA que utiliza anteojos de acceso ocular ('Eye Tracker') aplicados a conductores, revela elementos que influyen directamente en alta accidentalidad en vías de Heredia

UNA/DICYT Algunas vías del cantón central de Heredia se han convertido en escenario frecuente de accidentes de tránsito con el lamentable saldo de personas severamente lesionadas. ¿Por qué suceden esos accidentes? ¿Cuál es el principal factor que incide en la ocurrencia de este tipo de colisiones en esas rutas de mayor accidentabilidad en Heredia,? ¿Qué relación existe entre la publicidad y la cantidad de accidentes de tránsito? ¿Los patrones visuales de los conductores pueden revelar las causas de la accidentabilidad?

 

La investigación “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia” –realizada por el Laboratorio de Neurociencia de los Posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (EDA-UNA)- aporta evidencia para responder estas preguntas.

 

Con el apoyo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y liderada por el académico Christian Figueroa Araya, coordinador del Laboratorio, la investigación revela la forma en que la distracción generada en los conductores por la publicidad y la rotulación en carretera, incide directamente en los accidentes de tránsito en las vías de mayor accidentabilidad en el cantón central de Heredia.

 

Mediante el uso del equipo biométrico 'Eye Tracker' (anteojos de acceso ocular) se logró determinar qué ven directamente los conductores (mirada foveal), qué ven en forma indirecta (parafoveal) o apenas con visión periférica (perifoveal) y qué les genera distracciones en su atención mientras van al volante en las secciones viales con mayor accidentabilidad en Heredia, a saber: la ruta 3, específicamente el tramo de 1'8 kilómetros después del cruce del ferrocarril del Mall Oxígeno hacia San Joaquín de Flores, y el cruce de las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en el centro del cantón (conocida como la esquina de los choques en Heredia).

 

“Existe una relación directa entre la publicidad y la accidentabilidad. Es decir, a mayor cantidad de publicidad, mayor número de accidentes”, asegura Figueroa, a partir de la evidencia aportada por el estudio con equipo biométrico, aplicado -a finales de 2020- a una muestra de choferes promedio (no profesionales), con edades entre 18 y 58 años, no habituados a viajar por las rutas.

 

Además, -asegura Figueroa- existe una preferencia visual en los conductores que indica que se debe privilegiar la rotulación horizontal para disminuir efectivamente la accidentabilidad en las vías, según muestra la investigación, que también utilizó georreferenciación de los accidentes y de la publicidad en las vías.

 

Hallazgos

 

Se identificaron dos tipos de rotulación en carretera que provocan mayor distracción: las denominadas gigantografías, que generan el mayor tiempo de distracción, y las imágenes gráficas de mediano formato a nivel de acera –específicamente en muros- que son las segundas causantes de distracción.

 

En lo que se refiere a la costumbre visual de los conductores, el estudio muestra importantes hallazgos. En primer lugar, que la señalización horizontal (pintada sobre la calle) tiene mayor atención de los conductores, en comparación con las demás señales de tránsito. “Es decir, los conductores observan mayormente la demarcación horizontal; ésta obtiene mayor atención, lo que genera mapas de calor más claros, y en su defecto, la señalización vertical pasa casi desapercibida e igualmente sucede con los semáforos”, destacó el académico Christian Figueroa.