Science Dominican Rep. , República Dominicana, Monday, February 12 of 2018, 09:51

República Dominicana estudiará los tramos de mayor concentración de siniestros viales

El INTRANT e INTEC realizarán la investigación en la autopista Duarte, y las provincias de La Vega y Santiago con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana

INTEC/DICYT Con el propósito de realizar un estudio para analizar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó un convenio de cooperación junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

 

El estudio se desarrollará en la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago, y así mismo, en las ciudades de Santiago y La Vega, con la finalidad de proponer e implementar las medidas oportunas para la reducción de los siniestros viales. De acuerdo a lo pactado por las partes, el INTRANT, como institución oficial reguladora del transporte, actuará como ente regulador del proyecto de estudio, mientras que el INTEC tendrá a su cargo el proceso de investigación.

 

La CND fungirá como patrocinador para la realización del citado estudio, de acuerdo a su objetivo de colaborar y apoyar las actividades de desarrollo sostenible, incluyendo el mejoramiento de la Seguridad Vial de República Dominicana.

 

La firma del convenio se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y contó con la presencia de la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos; del rector de INTEC, Rolando Guzmán; el presidente de la CND, Franklin León; y el alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres y la directora de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Santiago, Nicole Herrera.

 

Dentro de las funciones atribuidas al INTRANT en el artículo 8 de la Ley de Movilidad, están el desarrollo, implementación y promoción de uso de mecanismos tecnológicos que permitan dilucidar las causas y consecuencias de las colisiones de tránsito, con la finalidad de establecer soluciones prácticas que contribuyan a la Seguridad Vial; así como también la suscripción de convenios de participación con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad nacional, a los fines de realizar programas de investigación y capacitación en materia de Seguridad Vial, y fomentar las materias y carreras vinculadas al tema.

 

El organismo rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

 

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.