Salud Paraguay , Asunci贸n, Martes, 13 de abril de 2010 a las 19:23

Enfermeros y obstetras se forman en salud reproductiva para reducir mortalidad en el parto

Un curso del Ministerio de Salud P煤blica pretende fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de este colectivo

MSPBS/DICYT El mejoramiento de la atención materno infantil constituye una prioridad en los servicios de salud, debido a la elevada tasa de mortalidad e infantil que se registra en Paraguay. Bajo ese contexto, el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (Inepeo), dependiente de la Cartera Sanitaria, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se encuentra desarrollando el Taller de Formación de Facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva, que tiene lugar entre los días 13 al 16 de abril.

 

Se encuentran participando de esta actividad, facilitadores de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. “Ellos son los agentes que van a reproducir esta capacitación en sus lugares de trabajo, tanto para las profesionales y auxiliares”, argumentó la licenciada Gladys Galeano, directora del Inepeo. Explicó que el propósito principal de este taller es reducir las muertes maternas e infantiles. “Estamos conscientes que tenemos que trabajar como Ministerio de Salud para la disminución de estos fallecimientos, eso implica bajar un programa estandarizado para las regiones, para la atención integral de la madre y el niño”. Agregó: “Esto no solo va a ser para el área del parto, sino también para el control prenatal, planificación familiar, atención del recién nacido, lactancia materna, infecciones de transmisión sexual (ITS), un programa integral, de manera que la madre y el niño sean asistidos integralmente”, resaltó la profesional.

 

La metodología que se utiliza en estos cuatro días de capacitación será la educación permanente, para conducir a los participantes de la reflexión a la acción. Las técnicas serán participativas a través de demostraciones y lectura dirigida, exposiciones, práctica en laboratorio, así como monitoreo y supervisión del desempeño de los participantes en sus lugares de trabajo.

 

El personal de enfermería y obstetricia, constituye el elemento clave en el desarrollo de los servicios, pues es el primer eslabón de contacto entre la comunidad y los servicios de salud, lo que justifica la realización de programas de Educación Permanente, especialmente en el área de la Salud Reproductiva, argumenta el Inepeo.

 

Programa

 

Situación de la salud de la mujer y el recién nacido; misión del personal enfermero y obstetra en la atención de la madre y el niño; función de los Recursos Humanos; atención integral a la madre durante el embarazo; consulta prenatal; historia clínica perinatal; examen físico general de la embarazada, son los puntos que serán expuestos durante la primera jornada, la de hoy. Para mañana se abordarán: examen físico de la embarazada; preparación de la embarazada para el parto; nutrición en el embarazo; lactancia materna; examen físico obstétrico durante el embarazo.

 

El jueves 15, se tratará sobre atención del parto normal y del recién nacido; llenado del certificado de nacido vivo; emergencia ostétrica. Para el día 16 los temas centrales serán: hemorragia entre la primera y segunda mitad del embarazo; emergencia obstétrica y estados hipertensivos en el embarzo; infecciones de transmisión sexual; rotura prematura de membranas y parto prolongado u obstruido; emergencias obstétricas en el puerperio; problemas inmediatos del recién nacido; llenado del formulario de referencia y contrareferencia; y proyecto Niño Sano, Familia Feliz.