Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 02 de abril de 2008 a las 16:14

"En la parte oriental de la Antártida los efectos del calentamiento global no se aprecian"

El geólogo y colaborador del programa 'Al filo de lo imposible' Juan Manuel Viu analiza en una charla su experiencia en la Travesía Transantártica

YG/DICYT Bajo el título Antártida: una aventura del siglo XXI, Juan Manuel Viu, geólogo medioambiental y colaborador del programa ‘Al filo de lo imposible’ ofrecerá hoy en Valladolid la segunda charla del ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Valladolid en torno al continente helado, que tiene como objetivo analizar distintos aspectos de la situación, perspectivas y posibilidades de estudio del Polo Sur en el marco de la celebración del IV Año Polar Internacional 2007-2009. Viu centrará su intervención en la Travesía Transantártica que junto a otros dos colaboradores de este programa televisivo realizó en 2006 y que les llevó a recorrer en un catamarán movido por el viento un total de 4.500 kilómetros de la zona menos conocida de la Antártida, la parte oriental.

 

Según ha explicado el geólogo a DICYT, el objetivo de esta expedición, que se prolongó durante 63 días, fue además científico, ya que a lo largo de 2.500 kilómetros fueron recogiendo muestras de hielo a un metro de profundidad cada 40 kilómetros hasta lograr un total de 60 muestras que actualmente están siendo analizadas por el Instituto Galciológico de Grenoble, en Francia. A estas muestras, que fueron extraídas con un tubo de titanio, se les está realizando un estudio isotópico con el que se determinará “en qué condiciones y temperatura se creó esa nieve, lo que dará información sobre los cambios meteorológicos en la zona durante los últimos 20 años”.


A diferencia del área marítima occidental, la zona oriental de la Antártida es la que menos está sufriendo los efectos del calentamiento del planeta. De hecho, Viu asegura que “te olvidas” de este fenómeno una vez estás en la zona, donde han tenido que soportar temperaturas máximas de -25 grados y mínimas de -50. El viento ha sido, por el contrario, menos fuerte de lo previsto y, de hecho, el geólogo afirma que este es quizá el único efecto visible y apreciable del calentamiento global en esta área del continente, según la información que pudieron recabar de los científicos instalados en la zona.

 

Viu ha participado en otras travesías a Groenlandia y el Ártico, zonas donde afirma “los efectos del calentamiento son más acentuados” ya que hay “un impacto terrible sobre los ecosistemas o la desaparición del permafrost (suelo helado)”. De hecho, el último proyecto en el que trabaja dentro de la Fundación Polar Internacional tiene como fin último combinar la investigación con el estudio y la sensibilización acerca de los efectos que está produciendo el calentamiento global sobre los polos y en concreto sobre Groenlandia.

 

El ciclo de conferencias continuará mañana con la ponencia de Jerónimo López Martínez, vicepresidente del SCAR (Scientific Comitee of Antarctic Research) y presidente de SCAR España, que hablará sobre La ciencia y el Año Polar Internacional en la Antártida. El viernes 4, las conferencias dejan espacio a un debate en el que Enrique Serrano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid y organizador del ciclo, y Margarita Corral, profesora titular de Derecho Internacional abordarán el tema Antártida, ¿un continente para la paz y para la ciencia o un almacén de recursos?. El ciclo concluirá el martes 8 de abril con la conferencia del oceanógrafo Ignacio Olaso, experto en biología antártica que ha sido jefe de campaña en el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Hespérides.