Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de mayo de 2009 a las 17:32

"En 10 ó 15 años se podrán curar nueve de cada diez tumores"

Lo afirma el oncólogo Juan Jesús Cruz, que dirige en Salamanca el curso 'Bases biológicas del Cáncer y terapias dirigidas'

AMR/DICYT Cerca de nueve de cada diez tumores se podrán curar en el plazo de 10 a 15 años si evoluciona positivamente el conocimiento que se está adquiriendo por parte de la investigación oncológica del mecanismo de los tumores, cuando hoy en día se llega al 50%. Así lo cree el oncólogo Juan Jesús Cruz, director del curso Bases biológicas del Cáncer y terapias dirigidas que se celebra en Salamanca estos días. Alrededor de 50 especialistas en la materia debatirán sobre estos nuevos conocimientos, que permiten tratar las alteraciones específicas de las células y su entorno, las que provocan las alteraciones que se traducen en un tumor.

 

Aunque Cruz advierte de que no será "la panacea", considera que este "pasito más" en este tipo de tratamiento del cáncer atacando las alteraciones específicas de las células y su entorno, tiene ya ejemplos contundentes: los resultados obtenidos en cáncer de mama o colon, los más frecuentes. "El cáncer de mama es un ejemplo de cómo ha evolucionado la Oncología. Se basa en dos pilares: el diagnóstico precoz a través de la mamografía y los tratamientos". En el caso concreto del cáncer de mama ErbB2 positivo, la evolución positiva de los casos tratados ha avanzado, según explica el experto, en los últimos 30 ó 40 años. Entonces, con el tratamiento quirúrgico se llegaba a cerca de un 50% de éxito. Con el advenimiento de la quimioterapia, la hormonoterapia, los taxones y el tratamiento con el anticuerpo monoclonal denominado trastuzumab, actualmente, la curación ronda el 85 y 90%.

 

En cuanto al uso de este fármaco en un caso concreto de cáncer de mama muestra, según explica el catedrático de Oncología de la Universidad de Salamanca, "la necesidad de tratamientos a subgrupos concretos de pacientes", aunque advierte que la investigación aún no ha cubierto ciertas lagunas: "Hay pacientes con cáncer de mama ErbB2 que no responden al tratamiento, lo que demuestra que hay algo que todavía no sabemos".

 

Los resultados a la hora de descubrir nuevas dianas terapéuticas y aplicarlas "más que de forma individualizada, a subgrupos concretos", permite, en palabras de Cruz, resaltar "la importancia de la traslación". España es el país del conjunto de la Unión Europea en el que mayor accesibilidad hay a los tratamientos con las nuevas moléculas que poseen efectos sobre las alteraciones específicas de la célula y su proliferación, aunque existen ciertas diferencias entre comunidades autónomas.

 

Incidencias

 

El mapa de incidencias en Europa está cambiando en estos momentos. La presencia de tumores de mama, sólo en mujeres (donde es muchísimo más frecuente que en hombres) ha superado a la incidencia en los dos sexos del cáncer de colon. En España, según recordó el especialista, 2 de cada 7 varones fallecen por algún tipo de tumor, mientras que en las mujeres la proporción es algo menos elevada: una de cada cinco. Esta estadística muestra que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte entre el sexo masculino y aún no lo es en el femenino.

 

Uno de los tipos de tumor que se espera que avance entre la población femenina española en los próximos años es el de pulmón. Atribuido el 90% al consumo de tabaco, el aumento de la incidencia entre las mujeres, confiesa Cruz, "es menor del esperado" debido a que las que han adquirido el hábito tabáquico no lo han realizado "tan compulsivamente" como los hombres. Cruz recuerda que si se dejara de fumar, en 40 años se reduciría el número de casos al 10%.