Technology Spain , Valladolid, Wednesday, March 12 of 2008, 18:33

El vivero para empresas innovadoras del Parque Tecnológico de Boecillo, ocupado al 90%

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Castilla y León gestiona estas instalaciones y la sede de León

YG/DICYT Las empresas con base tecnológica tienen en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Castilla y León un buen aliado para iniciar su actividad. El CEEI cuenta actualmente con dos centros en la región, uno en León y otro en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde se asientan un total de 46 entidades que cumplen con los requisitos establecidos: incorporar algún factor de innovación y tecnológico.

 

Ingeniería, nuevas tecnologías energéticas, domótica, televigilancia, desarrollo de software o energías renovables son algunos de los campos en los que se mueven las empresas que actualmente forman parte de este vivero temporal. En el caso del centro de Boecillo, de los 48 módulos disponibles están ocupados en torno al 90%, afirma el director gerente del CEEI Castilla y León, Francisco Barredo, que precisa que en total son 230 las personas empleadas por estas empresas.

 

Cidaut, que se dedica a la investigación y desarrollo en el sector de la automoción; Proxima Systems, firma puntera en soluciones de domótica y videovigilancia; Vital móvil, dedicada al diseño de vehículos eléctricos no contaminantes, o Ingeolid, centrada en la ingeniería industrial para instalaciones medioambientales, son algunas de las empresas que han optado por alquilar uno de estos módulos para su actividad. No obstante, Barredo recalca que su estancia "debe ser entendida como temporal", por lo que no suelen permanecer más de tres años.

 

El nivel de demanda es tal que, según afirma el director gerente, se ha planteado la posibilidad de ampliar las instalaciones. Por falta de espacio en el Parque Tecnológico de Boecillo, esta ampliación se llevaría a cabo en cualquier caso en León, donde el centro tiene actualmente 2.800 metros cuadrados frente a los 5.400 de las instalaciones de Valladolid. En cuanto a la actividad de las empresas incorporadas al vivero, Barredo precisa que "no hay un tipo claro de sector que prevalezca, sino que casi hay de todo", aunque quizá el desarrollo de software sea el que tiene mayor presencia.

 

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación están homologados por la Comisión Europea y se integran en la red European Business and Innovation Center Network. A nivel nacional, el centro castellanoleonés pertenece a la Asociación Nacional de CEEIs Española (Ances). En el caso del de Castilla y León, se trata de una Sociedad Anónima, participada por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios.