Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 05 de marzo de 2008 a las 13:54

El centro de Telef贸nica I+D de Boecillo ha generado 24 propuestas de proyectos para el VII Programa Marco de la UE

Los responsables destacan la iniciativa dedicada a la gesti贸n de la red telef贸nica en Hispanoam茅rica

YG/DICYT El centro de I+D que Telefónica tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) ha generado 24 de las propuestas que la compañía ha presentado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea 2007-2013 para financiar proyectos de investigación. Estos proyectos se relacionan con el desarrollo de redes de futuro, solucines TIC en movilidad, sostenibilidad ambiental, sistemas de salud personalizados o proyectos de inclusión social.

 

Estos datos los ha dado a conocer hoy el director del centro, Juan Siles, durante la visita que ha realizado a las instalaciones la consejera de Administración Autonómica de la Junta, Isabel Alonso, y en la que también ha estado presente el director general de Innovación y Modernización Administrativa, Antonio Pérez, así como el director regional de Telefónica, Juan Carlos Morán. Siles ha señalado que en el anterior programa marco, el centro de I+D de Boecillo, en el que trabajan más de 200 personas, participó en un total de 22 proyectos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), iniciativas que generaron una actividad económica de unos 20 millones de euros, lo que convierte a estas instalaciones "en el segundo centro de I+D que gestiona un mayor número de proyectos europeos", afirmó Siles.

 

Sobre los proyectos que ahora mismo se están desarrollando en Boecillo, 16 de los cuales están financiados por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), el responsable del centro explicó que están centrados en "movilidad, mejora de la telefonía IP, hogar digital e interfaces avanzados". No obstante, destacó de entre todos ellos el que se está realizando para la "gestión de la red telefónica en Hispanoamérica, que se gestiona desde Valladolid".

 

Este proyecto, en el que trabajan más de 200 personas en España y Sudamérica,  "permitirá que toda la operación de Red se gestione de una manera única", lo que permitirá, explicó Siles, "que la gestión de la red telefónica en países como Brasil, Chile o Perú, funcione bien y sin problemas, además de poder repararse con mayor velocidad". Para el director del centro de I+D, el hecho de que este proyecto se gestione desde Valladolid suponque "es un referente de que Boecillo no esá en segunda línea".
 

Por su parte, durante su visita a las instalaciones, la consejera de Administración Autonómica ha podido comprobar los avances en telefonía IP realizados en el centro, así como demostraciones sobre Hogar Digital y Ambientes Inteligentes de ampliación. Asimismo, ha mantenido una reunión con los responsables de la compañía durante la que les ha trasladado el compromiso del gobierno regional con la modernización de los servicios públicos. Alonso se ha referido además al apoyo de la Junta al sector de las TIC y ha recordado el compromiso del gobierno autonómico de destinar el 3% del presupuesto de toda la comunidad al gasto en innovación.

 

El centro de I+D que Telefónica tiene en el parque tecnológico de Boecillo es el segundo más grande de los siete que el Grupo tiene en la actualidad en España y América. El número de trabajadores es de 270 aunque la compañía trabaja con otras 14 empresas del parque , lo que genera otros 300 empleos indirectos.