Salud España , Valladolid, Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 18:21

El trasplante de células del epitelio pigmentario, primer paso para avanzar en la regeneración de la retina

La doctora Susanne Binder ha expuesto su trabajo en el 'Workshop de retina' organizado por el IOBA de Valladolid

YG/DICYT La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular que afecta al centro de la retina, a una zona del ojo llamada mácula que se deteriora y que, actualmente, es la primera causa de ceguera entre las personas mayores de 55 años en países industrializados. Investigadores del Rudolf Foundation Clinic de Viena (Austria), encabezados por la doctora Susanne Binder, han sido pioneros en trasplantar células adultas autólogas procedentes del epitelio pigmentario retiniano a pacientes afectados por esta patología con el objetivo de regenerar su retina. Los resultados de este estudio, realizado con humanos, se han presentado hoy en el Worshop en retina organizado por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid. 

 

Según ha precisado a DiCYT la doctora Binder, en este estudio experimental han participado alrededor de 120 pacientes y el objetivo ha sido comprobar los beneficios que ofrece el trasplante de estas células en combinación con las técnicas quirúrgicas. Los resultados han sido satisfactorios puesto que "son mejores que si se aplica únicamente la cirugía sobre el paciente". Sin embargo, "pese a que se ha conseguido que las células implantadas sobrevivan, no se ha logrado que los pacientes vean mejor".

 

Se trata, ha precisado la investigadora, "de un primer paso que abre las puertas a nuevos tratamientos". El objetivo ahora, ha señalado, será "mejorar las células que trasplantamos, es decir, trabajo de laboratorio, y darles un soporte, porque no sólo hay que trasplantar las células, sino que hay otras partes del ojo que están enfermas y hay que dar un soporte a esas células para que puedan sobrevivir mejor". También  "existe la posibilidad de trasplantar células madre, aunque no son las únicas candidatas", ha señalado la doctora, quien ha añadido que "no se pueden dar otros pasos hasta no saber qué tipos de células pueden crecer bien".

 

Las células adultas procedentes del epitelio pigmentario de la retina con las que se ha trabajado en estos ensayos procedían de los propios pacientes, es decir, de una zona sana de su retina, ya que, según ha explicado la investigadora, "el experimento preliminar demostró que las células procedentes de autopsias provocaban rechazo en los pacientes".

 

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid también trabaja en terapia celular, aunque sus estudios, como ha explicado el coordinador del workshop, Enrique Rodríguez de la Rúa, están "más avanzados en otras partes de la superficie anterior del ojo, como es el caso de la córnea". También están trabajando en el trasplante de células para regenerar la retina, con técnicas similares a las desarrolladas por la doctora Binder, aunque hasta el momento sólo han ensayado con modelos animales en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, la de Valladolid y la Facultad de Veterinaria de León.