Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de noviembre de 2005 a las 20:56

El tabaquismo supone unos costes directos en la Sanidad espa帽ola de 3.000 millones de euros

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha inaugurado hoy en Salamanca el V Congreso Nacional de Prevenci贸n y Tratamiento del Tabaquismo

AVPR/DICYT La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha sido la encargada de inaugurar hoy jueves en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el V Congreso Nacional de Prevenci贸n y Tratamiento del Tabaquismo, momento que ha aprovechado para defender la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco que comenzar谩 a aplicarse en Espa帽a en los pr贸ximos meses. Seg煤n Salgado, "desde el ministerio se espera que la ley sea bien acogida por parte de los espa帽oles, ya que, adem谩s de convertirse en el incentivo que impulse a muchos fumadores a dejar de fumar, su aplicaci贸n mitigar谩 los costes sanitarios que este h谩bito genera y que ascienden a 3.000 millones de euros".

 

La ministra ha recordado tambi茅n que dicha cantidad se identifica 煤nicamente con los costes directos, lo que equivale al gasto que genera el tratamiento de las patolog铆as asociadas al tabaco, pero advierte que "hay que tener en cuenta tambi茅n los costes indirectos asociados al mayor absentismo laboral que presentan estos trabajadores y a una reducci贸n en los a帽os de vida productiva de cada fumador".

 

Por su parte C茅sar Ant贸n, consejero de Sanidad de la junta de Csatilla y Le贸n, ha recordado los esfuerzos que la administraci贸n regional est谩 realizando en materia de tratamiento del tabaquismo con la puesta en marcha de unidades espec铆ficas para la atenci贸n a los fumadores que desean abandonar el h谩bito, a la par que se帽ala como objetivos futuros el mejorar los programas de educaci贸n e informaci贸n a los j贸venes junto con la asistencia a fumadores en los centros de Atenci贸n Primaria. 

 

M谩s de 800 especialistas

 

El V Congreso Nacional de Prevenci贸n y Tratamiento del Tabaquismo reune en Salamanca, del 10 al 12 de noviembre, a algunos de los mejores expertos internacionales en esta materia. As铆, los m谩s de 800 asistentes tendr谩n oportunidad de escuchar a partir de ma帽ana viernes a investigadores de la talla de la doctora Vera Luiza da Costa, directora del programa antitabaco de la Organizaci贸n Mundial de la Salud; Karl Fagerstr枚m, director del Centro de Informaci贸n a los Fumadores de la ciudad sueca de Helsingborg y dise帽ador de uno de los primeros test diagn贸sticos aplicados a los fumadores, o el cient铆fico brit谩nico Richard Doll, considerado por los expertos como uno de los padres de la investigaci贸n sobre tabaquismo y c谩ncer de pulm贸n.

 

El desarrollo del congreso en Salamanca tendr谩 tambi茅n una repercusi贸n muy positiva para la ciudad, ya que los organizadores ha previsto una serie de actividades para informar a los ciudadanos acerca de los diferentes recursos con los que cuentan los fumadores para abandonar el h谩bito. En este sentido se instalar谩n tres carpas en la calle en las que se podr谩 solicitar informaci贸n y asesoramiento para dejar de fumar, e incluso someterse a unas pruebas para determinar el mon贸xido de carbono por aire aspirado que registra un fumador.


Otras actividades divulgativas que acompa帽ar谩n al programa cient铆fico es el programa cultural dise帽ado para los asistentes. Se trata de una serie de conferencias en las que se debatir谩 sobre aspectos como humor y tabaco o medios de comunicaci贸n y tabaquismo. La primera de las charlas mencionadas contar谩 con la participaci贸n del doctor del Hospital Universitario de Salamanca Kennet Thompson y del humorista gr谩fico Forges, y paralelamente estar谩 acompa帽ada por una exposici贸n abierta al p煤blico en el Patio de los Naranjos del Palacio de Congresos, en la que se podr谩n contemplar varias vi帽etas del dibujante. Por su parte, los periodistas Baltasar Magro, Nieves Herrero y Milagros P茅rez Oliva discutir谩n acerca de la visi贸n que ofrecen los medios de comunicaci贸n sobre el tabaco.