Salud España , Salamanca, Miércoles, 04 de junio de 2014 a las 19:10

“El tabaco es la pandemia más brutal de la humanidad”

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay, será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca por sus méritos en oncología

JPA/DICYT El expresidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez Rosas será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca mañana, jueves 5 de junio. Como aperitivo, el aspirante a regresar nuevamente a la presidencia uruguaya como candidato del Frente Amplio ha pronunciado hoy una conferencia en la institución académica salmantina acerca del cáncer y, en particular, de la importancia de luchar contra el tabaco para prevenirlo.

 

Ante los medios de comunicación, el reconocido oncólogo Tabaré Vázquez expresó su agradecimiento a la “prestigiosa, histórica y monumental” Universidad de Salamanca y recordó que sus abuelos eran de Galicia y él mismo tiene la nacionalidad española, además de comentar los contenidos de su conferencia, titulada ‘Pobreza y cáncer’, cuya pretensión es “mostrar la realidad de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, patologías cerebrovasculares o pulmonares” cuyo agente patogénico es el tabaco, definido por el expresidente como “la pandemia más brutal de la humanidad”, responsable de la muerte de ocho millones de personas al año, cifras que no se podrían comparar con ninguna guerra.

 

El “agente transmisor” de dicha pandemia son las tabacaleras, “la única industria que crea productos para matar a sus clientes”. Además, su objetivo es captar público joven y la nicotina es “más adictiva que la cocaína”. Uruguay afronta una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris, con sede en Suiza, que alega una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay debido a que el pequeño país sudamericano se convirtió en 2006 en el primero de Latinoamérica en prohibir fumar en espacios públicos cerrados. El expresidente ha destacado el apoyo unánime de los científicos a su país, así como el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Aunque ha pasado poco tiempo para ver los efectos que esto tiene sobre las estadísticas del cáncer, “hemos comprobado que los infartos agudos de miocardio dos años después bajaron un 17,6%”, algo que se notó sobre todo en personas de menos de 40 años.

 

Según ha explicado, cuando los gobiernos comenzaron a conocer los efectos del tabaco sobre la salud no hicieron nada porque los impuestos que generaba producían grandes beneficios. Sin embargo, poco a poco se dieron cuenta de que los gastos que suponía tratar las enfermedades derivadas del tabaco eran muy superiores, explicó Tabaré Vázquez, lo cual ha sido “un factor decisivo en la lucha contra el tabaco”.

 

Juan Jesús Cruz, padrino del acto y director del Departamento de Medicina de la institución académica salmantina, ha destacado la especial relación que Tabaré Vázquez tiene con la oncología, además de hacer hincapié en sus méritos políticos, especialmente en cuanto a los logros en educación y sanidad en su país. Cruz ha recordado que el homenajeado es pionero en la oncología médica en Uruguay, disciplina en la que es un gran referente además de destacado docente. Sin embargo, lo más importante es su lucha por la prevención de enfermedades gracias a su oposición al tabaco.