Salud España , Salamanca, Jueves, 29 de mayo de 2008 a las 15:13

El sedentarismo, el tabaco y la falta de calcio contribuyen al desarrollo de la osteoporosis

El reumat贸logo Javier del Pino explica las claves de la enfermedad en las jornadas de Educaci贸n Sanitaria

JPA/DICYT Una serie de hábitos como el sedentarismo, el tabaco o una dieta pobre en calcio facilitan la pérdida de hueso en las personas mayores y, por lo tanto, el desarrollo de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes de los países occidentales. Así lo explicará esta tarde el Javier del Pino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario, en la clausura de las XIII Jornadas Castellano Leonesas de Educación Sanitaria.

 

La osteoporosis se caracteriza por una reducción de la masa ósea causada principalmente por la disminución de la cantidad de minerales, pero diversos estudios demuestran que dejar de fumar o realizar ejercicio físico ayuda a frenarla. Además, una dieta rica en calcio y vitamina D es "imprescindible para conseguir el efecto terapéutico de los fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad", explica Del Pino.

 

Precisamente, los fármacos contra la osteoporosis han ido evolucionando en los últimos años para cambiar el enfoque terapéutico. "Hasta hace poco tiempo se había conseguido disminuir las fracturas mediante fármacos antirresortivos, cuya acción principal es frenar la pérdida ósea que acompaña a la osteoporosis", señala el especialista. Sin embargo, este tipo de tratamiento produce un aumento del contenido mineral del hueso, pero no consigue reponer el hueso perdido, es decir la fragilidad ósea se hace más lenta, pero no aumenta la masa del hueso.

 

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha abogado por la investigación en fármacos que estimularan la formación de hueso, algo que se ha logrado con los llamados agentes anabólicos óseos, en concreto con la hormona paratiroidea, que actúan fomentando la proliferación de los osteoblastos, las células formadoras del hueso. Este tratamiento sí logra aumentar la masa ósea y reduce el riesgo de fractura.

 

Además, según comentará esta tarde Javier del Pino, están a punto de introducirse en el mercado nuevos fármacos, como el renalato de estroncio, un mineral que consigue el mismo efecto: disminuye la pérdida ósea y estimula la proliferación de osteoblastos.