Nutrition Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, May 29 of 2007, 14:07

Nuevos fármacos contra la osteoporosis previenen casi dos tercios de las fracturas de huesos en la tercera edad

Los médicos salmantinos se ponen al día en el conocimiento de esta enfermedad

JPA/DICYT Los nuevos fármacos contra la osteoporosis son capaces de prevenir casi dos tercios de las fracturas de huesos en la tercera edad, según los datos presentados en el Colegio de Médicos de Salamanca. Esta enfermedad, que se caracteriza por una creciente fragilidad en los huesos provocada por una menor cantidad de minerales, ha sido analizada en el marco de unos cursos de actualización que han tenido lugar en la capital charra, con el objetivo de que los profesionales conozcan los últimos avances aplicables al tratamiento de esta patología.

 

En declaraciones a DICYT, Javier del Pino Montes, profesor de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha asegurado que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de fármacos disponibles y que cada vez tienen mayor eficacia, desde que en los años 60 aparecieron los bifosfonatos. "El problema de la osteoporosis son las fracturas y el éxito o fracaso de un tratamiento se debe medir en la proporción en la que las reducen. Hoy en día, disponemos de diversos fármacos que se administran por vía oral, subcutánea y, próximamente, también por vía intravenosa. Lo que debe hacer el médico es ajustar el riesgo de sufrir una fractura que tiene el paciente identificando el fármaco más adecuado", señala el especialista.

 

Sin embargo, para un futuro próximo los expertos esperan mejores resultados de los tratamientos, ya que se han identificado una serie de dianas terapéuticas dentro de los osteblastos, que son las células de los huesos responsables de su mineralización. Es decir, se han localizado sustancias en estas células capaces de hacer que haya una respuesta favorable a ciertos tratamientos. "El reto es conseguir fármacos que vayan dirigidos a moléculas que son fundamentales en la activación y el control del remodelado óseo", señala Javier del Pino. En cualquier caso, también destaca que otra de los grandes preocupaciones en el tratamiento de la osteoporosis es evitar que los pacientes abandonen los tratamientos, algo que ocurre en el 50% de los casos el primer año.

 

Prevención y diagnóstico

 

En la jornada dedicada a la osteoporosis en el Colegio de Médicos también intervino el geriatra Juan Antonio González, que explicó esta afectación como "una involución del hueso que afecta a todas las personas mayores en mayor o menos intensidad, aunque especialmente a las mujeres debido a la menopausia, que se caracteriza por un descenso de estrógenos, ya que precisamente el estrógeno es una hormona que mantiene la estructura y la calidad del hueso". Asimismo señaló que la prevención pasa sobre todo por nutrir bien al hueso hasta su completa formación, un periodo que abarca desde el nacimiento hasta los 30 años. "Una aportación de calcio y de vitamina D adecuada hasta entonces es esencial, aunque después también se mantiene la estructura con calcio y vitamina D tomada a través del sol y los alimentos", aclaró.


Por último, el profesor de la Universidad de Salamanca Juan Florencio Macías intervino para hablar de las nuevas técnicas de diagnóstico, en especial los avances conseguidos con una variedad de citometría ósea que puede explorar mejor el hueso. "Consiste en emitir radiaciones que se recogen y quedan plasmadas como auténticas fotografías del hueso por dentro. A partir de ahí, se ve el grado del problema de acuerdo con unos cálculos de la densidad mineral del hueso", comentó.