El próximo martes comienza la nueva campaña de excavaciones en Atapuerca
CGP/DICYT El próximo martes, 2 de julio, comenzará la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca dirigida por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Este año la campaña se ha reducido tanto en tiempo como en número de personas: en vez de un mes y medio se excavará un solo mes, concretamente del 2 al 28 de julio, y serán solo 150 personas repartidas en dos turnos, en su mayoría miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca.
Los yacimientos que se van a excavar son, en concreto, la Sima del Elefante, ubicada en Trinchera del Ferrocarril donde se han descubierto fósiles de más de 1,3 millones de años; Galería, también en Trinchera del Ferrocarril, a escasos 50 metros del yacimiento de Gran Dolina y enmarcada en el Pleistoceno Medio, abarca un rango cronológico extenso entre 500.000 y 250.000 años de antigüedad; y Gran Dolina, donde se ha hallado la especie Homo antecessor. En la campaña de 2013, tal como se ha hecho durante los últimos años, se va a excavar en dos niveles distintos: el nivel TD10 con una antigüedad de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.
Por otro lado, se excavará la Cueva del Mirador, situada en el extremo meridional de la sierra de Atapuerca, dominando el valle del río Arlanzón. Las excavaciones que se llevan realizando desde 1999 han puesto al descubierto una estratigrafía de 20 metros con restos de ocupaciones que van del Magdaleniense final, hace unos 12.500 años, hasta finales de la edad del Bronce, hace unos 3.000 años. También Fuente Mudarra, asentamiento a orillas del río Pico, que aporta valiosa información acerca del modo de vida de los grupos de cazadores-recolectores que vivieron durante decenas de miles de años en este paraje. Este sitio se conoce gracias a las prospecciones arqueológicas y se muestreó durante las campañas de excavación de 2008 y 2009.
En la misma línea, se investigará el Portalón de Cueva Mayor, la entrada de Cueva Mayor, un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años). Actualmente se han detectado ocupaciones humanas desde el mundo Medieval y Romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico. También la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos catorce metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la actual entrada de Cueva Mayor. En este yacimiento se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976. Se trata de un lugar único en el mundo, donde se ha hallado el 90 por ciento de fósiles humanos encontrados en todo el planeta de la especie Homo heidelbergensis.
Por último se excavará la Galería de las Estatuas, yacimiento se encuentra ubicado a unos 350 metros de la actual entrada de Cueva Mayor. Aquí se está interviniendo en sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales, siendo el único yacimiento de esta época conocido en la sierra de Atapuerca. Y además el lavado de sedimentos en el río Arlanzón sirve para la recuperación de la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de la sierra Atapuerca. Se realiza en las orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros, donde se lava todo el sedimento de cada uno de los yacimientos que se excavan en Atapuerca.
Equipo de Investigación
La mayoría de los investigadores que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Estos son los principales centros de investigación cuyos miembros excavan en la sierra de Atapuerca, también gran parte de los excavadores procede de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, aunque este año su participación ha quedado reducida.
La Fundación Atapuerca, en el marco de su labor de apoyo a la investigación, y como complemento a la financiación de la Junta de Castilla y León para las excavaciones, colabora en diversos ámbitos con la campaña de excavaciones. Este año la Fundación ha convocado la tercera edición de sus Premios Evolución, de carácter bienal, que para 2013 han sido concedidos a Trinidad de Torres y al Grupo Espeleológico Edelweiss, según la información de la Fundación recogida por DiCYT.