Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 14 de junio de 2013 a las 18:11

Nuevas hipótesis para averiguar el origen de las primeras poblaciones humanas de Eurasia

La revista ‘Quaternary International’ recoge los resultados del workshop llevado a cabo en octubre de 2010 en Shanghai con motivo de la EXPO

CGP/DICYT Durante las últimas décadas equipos interdisciplinares de Asia y Europa han llevado a cabo trabajos sobre yacimientos antiguos de Eurasia con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas que acogió. Los descubrimientos llevados a cabo tanto por parte del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) como por otros grupos de en Europa y Asia han permitido obtener datos muy significativos en diferentes ámbitos como son el contexto geológico, paleontológico y paleocológico en que se desarrollaron, la evolución biológica y la paleobiología humana, así como la evolución tecnológica y la paleoeconomía.


Estos fueron los aspectos principales que se analizaron en el workshop internacional que se llevó a cabo en octubre de 2010 en Shanghai con motivo de la EXPO, en el que el pabellón español tuvo una presencia relevante. Ahora, la prestigiosa revista Quaternary International ha publicado un número especial sobre las primeras poblaciones humanes en Eurasia con el título de East meets west: First settlements and human evolution in Eurasia, fruto de aquel Workshops, según la información del IPHES recogida por DiCYT.


Entre los editores del volumen hay tres miembros del IPHES (Instituto Catalán de Palecología Humana y Evolución Social): Ethel Allué, Carlos Lorenzo y Eudald Carbonell, tarea que han llevado a cabo junto con Ya-Mei Hou (IVPP Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology), Ana Mateos (CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) y José María Bermúdez de Castro (CENIEH).


Tanto el workshop como la publicación de sus resultados ha sido posible gracias al apoyo de la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales), la Fundación Atapuerca y la Universidad de Fudan. De la coordinación se han encargo el IPHES, el IVPP y CENIEH.


Investigación multidisciplinaria

 

"Uno de los intereses principales del workshop y que se constatan en el Quaternary International es el hecho de poder disfrutar de una doble perspectiva de la cuestión, con las visiones europeas y las asiáticas. De esta manera se ha podido dar un paso más en los estudios para el desarrollo de la investigación multidisciplinaria. Las evidencias sobre los diferentes temas tratados, la discusión sobre los aspectos más controvertidos contribuyen a la propuesta de nuevas hipótesis sobre las primeras poblaciones humanes de Eurasia ", apunta la investigadora Ethel Allué.