Ciencias Sociales España , España, Miércoles, 06 de junio de 2018 a las 15:00

El primer astronauta español, Pedro Duque, se convierte en ministro de Ciencia

Estuvo en la Estación Espacial Internacional y dirigió la empresa de satélites Deimos Imaging, de Valladolid

JPA/DICYT Pedro Duque (Madrid, 1963), primer astronauta español, es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. El presidente Pedro Sánchez confía en él para volver a darle un ministerio propio a la ciencia, ligado ahora a las universidades.

 

Ingeniero aeronáutico, salió al espacio en octubre de 1998 en la misión espacial STS-95 del transbordador espacial Discovery y supervisó un módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2003 visitó la Estación Espacial Internacional en la conocida como Misión Cervantes.


Después, durante varios años estuvo ligado al Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ya que en 2006 fue nombrado director general –y más tarde, presidente– de la empresa Deimos Imaging, S.L. Esta compañía puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que es útil en agricultura, incendios y monitoreo de bosques.


En 2011 volvió a la Agencia Espacial Europea y en la actualidad no descartaba volver a la Estación Espacial Internacional, pero se embarca ahora en el proyecto de mejorar la ciencia española. En los últimos tiempos se ha manifestado a favor de aumentar la inversión en I+D+i y en contra de las pseudociencias.