Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de septiembre de 2006 a las 18:33

El presidente de la Sociedad Española de Neurología reclama nuevas ideas aplicables a la investigación del sistema nervioso

Salamanca acoge hoy viernes la reunión bienal de la Junta directiva de la institución

AVPR/DICYT El instituto de Neurociencias de Castilla y León ha celebrado hoy viernes una jornada científica para dar a conocer las investigaciones desarrolladas en sus respectivos departamentos como una de las actividades complementarias a la reunión bienal que celebra en la capital charra la Junta directiva de la Sociedad Española de Nerociencias. Un acto en el que ha estado presente el doctor José María Delgado, actual presidente de la institución y catedrático de Neurología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, quién ha reclamado a los investigadores nuevas ideas a la hora de poner en marcha investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

"Aunque en los cerca de 30 años de vida con los que cuenta la Sociedad Española de Neurología la investigación se ha modificado sustancialmente, sobre todo en lo relativo a la disponibilidad de medios técnicos que facilitan enormemente el trabajo en los laboratorios, los conceptos básicos que estudiamos sobre el funcionamiento del cerebro son exactamente los mismos que describió hace ahora un siglo el premio Nóbel Ramón y Cajal. Sabemos que hay aún muchos puntos oscuros que no nos permiten comprender por completo el funcionamiento del sistema nervioso humano, pero sin embargo seguimos basando nuestros trabajos en los paradigmas que se describieron hace 100 años", explica a DICYT el doctor Delgado.

Otro punto sobre el que ha querido poner el acento el presidente de la Sociedad Española de Neurología es la presión social y política a la que se ven sometidos los investigadores en general y que les obliga a enfocar su trabajo más hacia la ciencia aplicada, de la que se obtienen resultados directos, que hacia la básicas, cuyos frutos tardan más tiempo en derivar en aplicaciones reales. "En estos momentos en el campo de las Neurociencias existen cantidad de estudios dedicados al análisis de neuropatología como las que ocasionan el alzheimer o el parkinson. Su número es considerablemente mayor que los trabajos de investigación básica, como son los de neurobiología del desarrollo. La falta de nuevas aportaciones que nos permitan comprender mejor el funcionamiento del cerebro puede pasarnos factura en el futuro", advierte.