El director del Instituto de Neurociencias sugiere la creación de un centro de investigación de enfermedades cardiovasculares en Salamanca
AVPR/DICYT El director del Instituto de Neurociencias de Castilla León, Miguel Merchán, sugiere la creación de un centro de investigación de enfermedades cardiovasculares en Salamanca. Según ha manifestado a DICYT, dicho centro podría ser "la tercera pata, junto con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto de Neurociencias que colocaría a la ciudad como centro de referencia en la investigación biomédica en Europa". Merchán podría exponer dicha iniciativa en las jornadas sobre Redes Temáticas de Centros que tendrán lugar en Madrid el próximo día 16 de febrero, en la que participará responsables de otros centros de investigación como Eugenio Santos, director del CIC y la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor.
Según Miguel Merchán "la ubicación en Salamanca de un centro de éstas características, en un plazo de cinco a siete años, favorecería la llegada de nuevos fondos para la investigación, especialmente fondos europeos, del que se beneficiarán la importante masa crítica que ya existen en la ciudad", y subrraya: "Existen investigadores en Salamanca con capacidad de poner en marcha este proyecto".
En cualquier caso, según el director del Instituto de Neurociencias, para que esta iniciativa "con importante repercusión nacional e internacional" siga adelante hay que contar con el apoyo de las principales instituciones.
La reunión a la que asistirán entre otros Javier Díez, director del Departamento de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Navarra, e Isidro Ferrer, responsable del Instituto de Neurociencias de de esta misma universidad, servirá para exponer a la ministra las necesidades y dinámica de estos institutos, como es el caso de la fundación que coordina la red de Centros de Investigación de Enfermedades Neuronales y que depende del Instituto de Salud Carlos III. Esta fundación, creada en septiembre del año pasado, se encarga, junto con un comité científico, de establecer las diez líneas de investigación prioritarias en las que se vuelcan los más de 1.900 que trabajan en de investigación neurológica en España. Por otra parte, la fundación es el órgano que busca fondos para la investigación poniendo en contacto a los diferentes grupos científicos con empresas farmacéuticas y otras entidades.