Alimentación Brasil , Mato Grosso, Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 15:30

El pastoreo rotatorio sirve como herramienta de conservación en El Pantanal y Cerrado

Una técnica rutinaria de desplazamiento cíclico del ganado produce animales con mayor valor económico y mantiene a los ganaderos alejados del bosque

Eva Aguilar/DICYT La práctica del pastoreo rotatorio, una técnica que consiste en permitir al ganado pacer en espacios pequeños por un periodo de tiempo determinado antes de trasladarlo a otro potrero, ha resultado eficaz para permitir la recuperación de especies de pasto nativas y frenar la deforestación en las regiones brasileñas del Pantanal y Cerrado. De acuerdo a un estudio liderado por investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la técnica no solo ha demostrado ser una valiosa herramienta de conservación, sino que además mejora la salud del ganado y aumenta su productividad.

 

El Pantanal y Cerrado, en el sur de Brasil, son áreas ricas en biodiversidad y hábitat de un vasto número de animales vertebrados, algunos de ellos en peligro de extinción. Las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería, lo que ha llevado al reemplazo de bosques nativos y sabanas por hierbas exóticas (no nativas) para alimentar al ganado. Pero si bien estas técnicas de reemplazo producen beneficios a corto plazo, una vez que se acaba con el recurso, el terreno queda expuesto a la sequía y la erosión, lo que obliga a los ganaderos a invadir y deforestar el bosque cercano en busca de nuevas tierras en las que llevar a cabo sus actividades de subsistencia.

 

A ello hay que sumar el hecho de que las porciones de tierra dedicadas a la ganadería en El Pantanal son hoy en día mucho más pequeñas de lo que fueron en el pasado debido a la división entre herederos. Esto obliga a los propietarios a aumentar la densidad del ganado en espacios pequeños para mantener la productividad, lo que, según los autores del nuevo estudio, afecta la capacidad de recuperación de las tierras y compromete la salud y productividad del ganado, así como la integridad ambiental de las fincas.

 

Con el propósito de mejorar las condiciones del pasto y reducir el impacto negativo del ganado, los investigadores evaluaron durante 17 meses el uso del sistema rotatorio de pastoreo como método de administración de la actividad ganadera. El resultado ha sido la recuperación del terreno con forraje que produce un ganado más valioso desde el punto de vista económico, y a su vez reduce las iniciativas de deforestación, la quema descontrolada y el reemplazo de la vegetación nativa con especies exóticas.

 

Reses con más peso y mayor índice reproductivo

 

El estudio se llevó a cabo en una finca ganadera ubicada en Aquidauana (municipio del estado de Mato Grosso do Sul), al sur del Pantanal, entre enero de 2008 y mayo de 2009. Los investigadores establecieron ciclos de cinco semanas durante los cuales el ganado fue trasladado de un potrero a otro cada siete u ocho días. De esta forma, cada potrero fue expuesto a una semana de pastoreo, seguida de cuatro semanas de "descanso".

 

Para establecer comparaciones y darle seguimiento a las variables relacionadas con la productividad del pasto y del ganado, los investigadores también utilizaron dos áreas adyacentes en las que el pastoreo se llevó a cabo de manera continua.

 

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Tropical Conservation Science, muestran que el forraje presente en las áreas donde se practicó el pastoreo rotatorio estaba principalmente compuesto por pasto nativo. Utilizado como alimento, este produjo a su vez reses más sanas, con un 15% más de peso y un aumento del 22% en el índice de gestaciones.

 

"Los resultados de este estudio muestran un escenario en el que todos salen ganando: los ganaderos del Pantanal y Cerrado y la vida silvestre", dice Donald Parsons Eaton, de la WCS y autor principal del estudio, citado en un comunicado de prensa de la organización ambientalista. "El uso de la técnica del pastoreo rotatorio producirá ganado más sano y ayudará a conservar la fauna y flora que habita en esta región rica en biodiversidad".