Ciencia España Palencia, Palencia, Miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 16:28

El paleobosque carbonífero de Verdeña en la Montaña Palentina, ejemplo mundial de Paleobotánica

Según el profesor José Bienvenido Díez es el único bosque carbonífero de un delta completo que permite reconstruir los espacios boscosos de hace 350 años

LRW/DICYT El presidente de la Organización Francófona de Paleobotánica y organizador del 16 Congreso Internacional de Paleobotánica, que se está celebrando estos días en Aguilar de Campoo (Palencia), José Bienvenido Díez, ha destacado en declaraciones a la Agencia DICYT, la importancia del paleobosque carbonífero de Verdeña en Cervera de Pisuerga (Montaña Palentina), “como ejemplo de la Paleobotánica, ya que permite reconstruir los bosques carboníferos de hace 350 años”. Además, según Bienvenido, “es una pieza perfectamente reservada y es un gran ejemplo a nivel mundial”.

 

Durante tres días el análisis de la situación actual de la Paleobotánica y del paleobosque de Verdeña centrará en 16 Congreso Internacional que se está celebrando en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

 

Precisamente este paleobosque “fue muy estudiado por el profesor Robert Wagner, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de los carboníferos de la región”, apuntó el presidente de la OFP. “Hemos querido que este Congreso se celebre en Aguilar de Campoo como reconocimiento al trabajo de Wagner que gracias a sus estudios consiguió un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Cordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina”, recordó.

 

Según Bienvenido, “las instituciones se han implicado siempre en la preservación de estos paleobosques y desde el punto de vista de los investigadores es de agradecer que zonas como la de Verdeña y la villa de Barruelo de Santullán estén tan bien cuidadas”.

 

Importancia de la Paleobotánica

 

Según el profesor de la Universidad de Vigo, José Bienvenido la paleobotánica “es el primer eslabón para conocer la historia del planeta es el estudio de su masa vegetal”. Muchas veces, según el profesor “parece que los dinosaurios son más espectaculares pero en realidad, para entender la paleoclimatología del planeta y todos los pequeños detalles, muchas veces una pequeñitas plantas como los helechos del carbonífero de la provincia palentina nos pueden dar mucha más información”. Para Bienvenido “hay que poner en valor toda esta información que nos dan las plantas porque a veces son más importantes que cualquier otro elemento”.