Ciencia España Borobia, Soria, Martes, 08 de junio de 2004 a las 21:49

El Observatorio de El Castillo participa en un programa internacional para establecer las distancias astronómicas

Los telescopios de las instalaciones de Borobia han seguido el fenómeno del tránsito de Venus por delante del Sol

Verónica Reglero/DICYT A las 07:19 horas de la mañana, según los datos recogidos por el Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia (Soria), Venus comenzaba su tránsito por delante del Sol, uno de los fenómenos astronómicos más peculiares de los últimos tiempos.

Este observatorio soriano hizo hoy un seguimiento pormenorizado del paso de Venus por delante del Sol, ya que el centro participa en el programa internacional VT 2004 promovido por la ESO (Observatorio Europeo Austral), la Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía, el Observatorio de Paris y la Academia de Ciencias de la República Checa. En España las observaciones se coordinan desde el planetario de Pamplona, y el objetivo es hacer una nueva medida de la unidad astronómica, empleando las observaciones de miles de sitios donde el fenómeno es observable en todo el planeta. Durante las seis horas que duró el transito se vio a Venus atravesar el disco solar. Los astrónomos están muy interesados en observar este tránsito porque con sus observaciones pueden medir con precisión la distancia entre el Sol y la Tierra y, gracias a ello, determinar el tamaño real de todo el sistema solar. Más aún, esa distancia, denominada unidad astronómica, sirve para obtener todas las distancias astronómicas: a las estrellas, a las galaxias... incluso todo el tamaño del Universo.

Además, aprovechando la potencia y calidad de imágenes que logra captar el telescopio El Coyote, se han grabado las imágenes del transito de Venus en alta resolución para un documental de televisión que dirigirá el astrofotógrafo Jon Teus. Según ha señalado a DICYT Blas Jiménez, uno de los responsables del observatorio “esta mañana hemos hecho las cronometraciones del primer y segundo contacto de Venus con el Sol”, y a las 13.25 horas, momento último de la transición, “se han realizado la tercera y cuarta cronometración”, es decir, el momento exacto en el que se producen los contactos de Venus con el disco solar: cuando comienza a entrar, cuando acaba de entrar, el momento en el empieza a salir y cuando acaba su tránsito.

Desde las 7:15 horas de la mañana, el público y los aficionados pudieron observar este fenómeno en tiempo real en la sala de audiovisuales, directamente conectada al telescopio al que los encargados de la instalación llaman El Coyote. Además desde el telescopio de hidrógeno llamado Ícaro "0el Sol se ve completamente rojo, su color real”, explicó Julio Corredero, un físico que se ha encargado de anotar todas las coordenadas. Corredero indicó que “hemos registrado unos 32 vídeos de 600 fotografías cada uno sobre el tránsito, lo que representa más de 18.000 instantáneas”, alguna de estas imágenes servirá para el documental que va a realizar el astrofotógrafo Jon Teus para la cadena Euskal Telebista (ETB). Además de los telescopios El Coyote e Ícaro, al que se suma un tercero denominado Luna, y que se encuentran instalados en la cúpula de la instalación, el fenómeno astronómico también pudo ser observado por proyección a través de un telescopio refractor, en la explanada del Observatorio en el castillo de Borobia. Por último, todas las personas que se acercaron hasta elcentro astronómico utilizaron también el papel Mylar, que contiene un filtro especial que permite poder mirar al Sol directamente.

Según explicó Alberto Jiménez, uno de los responsables del observatorio, “hemos pasado toda la noche en vela observando el cielo, mirando la Luna y Júpiter… Y esperando que no se nublara para no perdernos este acontecimiento”.

El fenómeno comenzó a primera hora de la mañana produciéndose el primer contacto a las 7.19 horas, según los datos recogidos en el Observatorio El Castillo. El momento central del tránsito se produjo alrededor de las 10:20 de la mañana. Venus presentó un diámetro aparente de 58 segundos de arco, y por tanto se observaba como un disco de tamaño no despreciable frente al diámetro solar.
Un dato curioso es que a partir de hoy “a Venus se le llamará el Lucero del alba, ya que a partir de este tránsito este planeta se ve al amanecer, mientras que antes de su paso por el sol se observaba al atardecer”, apunta Alberto Jiménez.

Actividades del Observatorio

En los dos años que el Observatorio El Castillo lleva abierto al público todas las personas que se han acercado hasta el municipio soriano de Borobia han sido testigos de excepción de dos eclipses de Luna, un tránsito de Mercurio (cuya observación resultó fallida debido a la gran cantidad de nubes), el acercamiento de Marte, y dos supernovas, que, según explica Alberto Jiménez, “es la muerte, la explosión, de una estrella que se producen en galaxias muy alejadas y son muy difíciles  de encontrar”.

Una de las actividades que se han realizado en el observatorio soriano es una exposición recogida con el programa Power Point en el que “se ha montado un recorrido por la fauna cósmica”, según explicó Julio Corredero “con imágenes captadas únicamente en este centro”.

Además el Observatorio astronómico El Castillo, sigue ofreciendo diariamente sesiones guiadas de observación astronómica para acercar a los aficionados al universo con el telescopio El Coyote que permite contemplar nebulosas, galaxias, cumulos estelares, planetas, la luna…

Por último, El Castillo de Borobia tiene previsto realizar una exposición fotográfica general sobre Astronomía junto con el Observatorio de Valladolid para finales de este verano, aunque según explicó Blas Jiménez “aún estamos trabajando en la recopilación de datos”.