Ciencia España , Valladolid, Lunes, 07 de junio de 2004 a las 19:23

El tránsito de Venus permitirá ajustar mediciones astronómicas entre la Tierra y el Sol

El fenómeno podrá contemplarse desde toda la región por primera vez desde 1882

Beatriz G. Amandi/DICYT El tránsito de Venus, fenómeno astronómico que no ocurría desde 1882, tendrá lugar mañana y podrá ser observado desde Europa, medio continente africano y gran parte de Asia, permitiendo a una amplia red internacional de científicos establecer nuevas mediciones acerca de la distancia real que separa el Sol de la Tierra.

El fenómeno comenzará a las 7:20 horas y finalizará a las 13:25, cuando las órbitas del Sol, Venus y la Tierra dejen de estar alineadas. Durante ese lapso de poco más de seis horas, la sombra del planeta vecino recorrerá el Sol con una trayectoria y velocidad uniformes, y podrá apreciarse sin la ayuda de elementos técnicos.

El tránsito se trata de un fenómeno raro que desde la Tierra sólo se puede observar con el planeta Venus y con Mercurio, debido a la cercanía con el Sol y lo parecido de las órbitas de todos ellos.

El efecto visual observable será el de un punto negro que atraviesa el disco solar, y que en sus inicios tendrá un aspecto de gota, debido a que parece no despegarse del contorno solar, aunque sólo se trata de un efecto provocado por una turbulencia atmosférica, que desaparece rápidamente. Sin embargo, sirve para dar nombre al fenómeno que se conoce popularmente como la gota negra.

Durante su recorrido será posible avistar un punto negro que es unas 30 veces más pequeño que el disco solar y que se mueve a una velocidad uniforme. El tránsito de Venus no volverá a ser visible desde la Tierra hasta el año 2012, pero no desde la península Ibérica, donde no volverá a ser visible hasta el año 2117.

El fenómeno se produce porque la elipse que realiza la Tierra entorno al Sol es de 365'256 días y la de Venus de 224'701, por lo que se puede ver cómo, comprobando sus recorridos, estos coinciden cuando Venus realiza 13 órbitas y la Tierra ocho, ya que las posiciones relativas son muy parecidas, aunque no iguales. Hay un desfase de unas pocas horas. Sin embargo, los tránsitos no se producen cada ocho años, pero si que suelen producirse en dobletes: es decir, cuando hay uno, el siguiente tiene lugar a los ocho años; mientras que el siguiente ya se produce a los 105'5 años repitiéndose nuevamente ocho años después. El siguiente doblete se produce a los 121'5 años. Así, la secuencia completa es de 8+105'5+8+121'5 años, aunque en ocasiones falla alguno. Sin embargo, se cree que vuelven a producirse los tránsitos en las mismas fechas después de un periodo de unos 8.000 años.

Proyecto internacional para calcular las distancias

Al ser un fenómeno que sólo se consigue contemplar tras muchos años de espera, con motivo de este avistamiento se ha puesto en marcha un proyecto internacional entre diferentes instituciones europeas que pretende conseguir la colaboración de diferentes entidades para realizar un cálculo exacto de la unidad astronómica más utilizada que es la distancia entre la Tierra y el Sol, y que gracias este tránsito ser podrá realizar con mayor exactitud.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Observatorio Europeo Austral, la Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía, el Observatorio de Paris, el Instituto Francés de Mecánica Celeste y Cálculo de las Efemérides y la Academia de las Ciencias Checa, con el patrocinio de la Comisión Europea y, desde España participará el Planetario de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Planetarios Españoles, al que pertenece el Museo de la Ciencia de Valladolid.


 

Dónde se podrá ver en Valladolid  
Aunque se trata de un fenómeno observable a simple vista, no se recomienda hacerlo sin algún tipo de protección, puesto que se pueden dañar los ojos. En este sentido, en Valladolid se han organizado varias actividades destinadas a facilitar el avistamiento a los ciudadanos sin preocuparse de los aspectos técnicos.
Por un lado, la Fundación Cristóbal Gabarrón ofrecerá desde su planetario la retransmisión en directo a través de imágenes de telescopios y satélites que permitirán ir conociendo el desarrollo, a través de las explicaciones de personal especializado. Las sesiones comenzarán a las 11:00 y terminarán a las 13:00 horas.
El Museo de la Ciencia, por su parte, ha establecido la retransmisión en el planetario de lo que se observe desde su telescopio situado en la zona más alta del Museo desde las 7:00 horas, y ha previsto que a partir de las 10:00 horas, cinco telescopios permitan a los asistentes el avistamiento directo desde el patio.
El Museo de la Ciencia también tiene prevista la conexión con otros observatorios, en previsión de que en Valladolid amanezca nublado y no sea posible el avistamiento directo. Las sesiones de avistamiento estarán completadas por los comentarios de personal especializado que explicará la trascendencia del fenómeno, hasta las 13:30 horas, cuando finalizará el fenómeno.