Ciencias Sociales España , León, Martes, 08 de febrero de 2011 a las 18:43

El Museo Nacional de la Energ铆a toma Le贸n

Una exposici贸n mostrar谩 en la capital provincial las caracter铆sticas del futuro recinto muse铆stico ubicado en Ponferrada

Antonio Martín/DICYT La exposición itinerante que ha mostrado en diferentes localidades de El Bierzo las características del futuro Museo Nacional de la Energía, que tendrá sede en Ponferrada, recaló hoy en la capital provincial por primera vez. La promotora del recinto, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) quiere trasladar las características del proyecto a los habitantes de León. La exposición, que ya ha visitado las localidades de Ponferrada, Cacabelos y Villablino y cuya maqueta se instaló en la Fería Empírika 2010 de Salamanca, permanecerá abierta hasta el 25 de febrero en el Auditorio Ciudad de León. 

 

El Museo Nacional de la Energía (MNE) empezará a ser una realidad esta primavera, cuando está prevista la inauguración de la primera de sus secciones, la del Carbón, que albergan las antiguas instalaciones de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada). Mañana, 9 de febrero, este espacio acogerá la instalación de uno de los elementos más atractivos para el visitante, una locomotora de ferrocarril con la que tratará de acercar la importancia del carbón en la economía de El Bierzo.

 

De forma general, la exposición consta de una maqueta a escala 1:300 del futuro parque-museo, 19 paneles explicativos y visuales, divididos en las cuatro secciones del centro, un audiovisual sobre el proyecto, un área de participación y un rincón de la memoria.  Las cuatro secciones en las que se divide de la exposición abordan las respectivas divisiones del propio Museo Nacional de la Energía. Una analiza el parque-museo, el museo en red y el espacio cultura, en la que se ahonda en el aspecto de ocio cultural que aportará esta instalación a la ciudad. La segunda consiste en un concurso de ideas sobre la actuación en el entorno de la antigua MSP y la ribera del río Sil. La tercera muestra la rehabilitación patrimonial y la recuperación en torno de la que será la sección del Carbón del museo. La cuarta enseña el presente y futuro de la sede central, ubicada en el barrio de Compostilla.

 

La primera de las partes en inaugurarse, inminentemente, será la que alberga la antigua MSP. Las obras de rehabilitación del complejo comenzaron en 2009. Respecto a la sede central, junto al edificio de la Fundación Ciudad de la Energía, en 2009 se falló el concurso arquitectónico del recinto. Según Aparicio, el estreno del mismo se producirá previsiblemente en 2012. Junto a esta sede central están las oficinas de la Ciuden, ya operativas. Finalmente, el proyecto contempla la construcción, entre una y otra sede, de un Bosque del Carbonífero, en el que se mostrarán al visitante las especies vegetales de aquel periodo del que proceden los actuales combustibles fósiles.

 

Estructura

 

El futuro Museo Nacional de la Energía trabajará con una "línea argumental" basada en tres ejes temáticos: "dónde obtenemos la energía, cómo la transformamos y cómo la utilizamos", explicó a DiCYT Susana Aparicio cuando se inauguró en Ponferrada la exposición itinerante el 4 de julio de 2010. Esta última parte, según indicó, "es la más social en la que no se obvian los debates en torno al uso de la energía, siempre desde un rigor científico". El recinto museístico ahondará en el concepto de energía "desde un punto de vista transversal", mostrando, con diferentes contenidos, estos ejes. Por ejemplo, ante una máquina de vapor, se explicará su origen, se contextualizará históricamente, se indicará qué supuso para la Humanidad... Está previsto que la exposición visite diferentes localidades de Castilla y León.

 

El museo, que espera en torno a 250.000 visitas al año cuando esté en marcha, se estructurará, según las explicaciones de la responsable del proyecto, "tanto desde el punto de vista de la conservación de patrimonio, como centro de ciencias". Así, adoptará un ritmo de narración "como si respondiese a un guion". Para responder a esta necesidad, el Museo Nacional de la Energía incorporará tanto elementos interactivos (como un simulador de terremotos, un túnel del viento, una cascada o un simulador de la formación de los volcanes) como elementos más reflexivos.

 

Financiación

 

El Gobierno de España, según indicó la Ciuden, invertirá alrededor de 100 millones de euros en esta instalación divulgativa. De ellos, 65 millones de euros irán a parar a la ampliación y restauración de la sede central; 18 millones de euros se destinarán a la sección de Carbón, un edificio industrial de principios del siglo XX. En total, la Fundación Ciudad de la Energía actuará en un espacio de 500.000 metros cuadrados. El museo contará con 14.000 metros cuadrados destinados a exposiciones temporales o permanentes.