Alimentación España Ponferrada, León, Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:54

El Museo Nacional de la Energía divulga a través de una web su génesis

La Sección del Carbón se abre a los visitantes a partir del 27 de enero

AMR/DICYT Conocer paso a paso cómo se hace un museo de carácter nacional, desde su génesis, a su diseño, elaboración de contenidos, propuestas de intervención arquitectónica, gestión … toda esta información estará disponible a través del nuevo espacio en internet del Museo Nacional de la Energía, Cómo se hace un museo,  en el que trabajadores, expertos, ciudadanos e incluso la propia directora del proyecto, Esther Aparicio, o el director General de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, hablarán de su experiencia en la gestación de este recinto expositivo.


A partir de hoy, el Museo Nacional de la Energía también está presente en las redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube) con el objetivo de ofrecer un espacio de participación y comunicación abierto a todos los ciudadanos, donde además se recogerá información de los avances, novedades y las actividades que se pongan en marcha en el museo, según informó la Ciuden a través de un comunicado. El proyecto también se abre a la visita real, ya que los ciudadanos podrán visitar la primera instalación del museo situada en la antigua central térmica de la MSP (Minerosiderúrgica de Ponferrada) a partir del 27 de enero. En ella, podrán conocer cómo se ha procedido a la rehabilitación y recuperación del edificio, de principios del siglo XX.

 

El Gobierno central invertirá alrededor de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de centro de ciencias. De estos, 65 millones de euros se dedicarán a la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I, de mediados del siglo pasado, y el Bosque del Carbonífero, con el que se pretende recrear un entorno similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años. El resto de la inversión va destinada a la Sección del Carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la empresa MSP, a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno.