Salud España , Valladolid, Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 17:44

El Museo de la Ciencia acoge mañana una mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer

La actividad, que tendrá lugar a las 18 horas, está enmarcada en las jornadas ‘No te olvides del alzheimer’ y en la Semana de la Ciencia 2011

CGP/DICYT El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana miércoles a partir de las 18 horas una mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer. La actividad, de entrada libre, está enmarcada en las jornadas No te olvides del alzheimer en la que se analizarán diversos aspectos como la investigación sobre la enfermedad, la importancia del diagnóstico precoz y la prevención, los tratamientos médicos y farmacológicos, los ejercicios, libros o juegos especializados y aspectos sociales como las ayudas o las asociaciones de afectados.


En la iniciativa, moderada por el especialista y ex director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, participarán Maribel González Ingelmo, psicóloga y directora del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer; Julio Fermoso García, Médico especialista en Neurología y catedrático de la Universidad de Salamanca; Rosa López Mongil, jefa de sección de Servicios Sociales del Centro Asistencial Doctor Villacián y autora de Entrenando día a día, nuevo método para tratar la demencia (el Alzheimer en particular) sin fármacos, y Milagros Carvajal, presidenta de Afacayle (Federación Regional de Asociaciones de familiares de Alzheimer de Castilla y León).


Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León existen unos 50.000 casos de demencias, de las cuales la mitad son de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más importantes en frecuencia, viene a representar entre el 40 y el 50 por ciento de las demencias, seguida por las demencias mixtas, las vasculares y las de origen secundario. Además, tiene la particularidad de que se incrementa con la edad, con porcentajes de hasta el 25 por ciento en personas de más de 80 años.