El mundo de la informática busca herramientas que permitan a personas con discapacidad crear su propio software
JPA/DICYT Entre los retos actuales del mundo de la informática figura la creación de herramientas que permitan a personas con discapacidad desarrollar sus propios programas informáticos, ya que los usuarios son los que mejor conocen sus propias necesidades. La Universidad de Salamanca, que en la actualidad busca mejorar sus páginas de e-learning o aprendizaje por internet, abordará éste y otros aspectos de este ámbito de la informática en un curso extraordinario que tendrá lugar del 23 al 31 de marzo.
La profesora Ana Belén Gil González, del Departamento de Informática y Automática, ha explicado a DICYT que en la actualidad se llevan a cabo innumerables proyectos informáticos relacionados con discapacidad visual, motriz o de cualquier otro tipo y que, en ese sentido, el futuro pasa porque los propios usuarios se conviertan en programadores si tienen las herramientas necesarias y una vez que adquieran los conocimientos requeridos para ello. Las dificultades para llegar al contenido de una determinada página web también pueden ser circunstanciales o tecnológicas, por ejemplo, acceder desde una agenda electrónica o PDA presenta más complicaciones que desde un ordenador y, en ese sentido, el trabajo de quienes desarrollan productos informáticos es similar al que realizan pensando en personas con discapacidad.
La accesibilidad en internet se mide de acuerdo con las calificaciones de A, Doble A o Triple A, establecidas por la WAI (Web Accesibility Initiative), organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium) que persigue la mayor accesibilidad posible. En la actualidad, diferentes normativas obligan a que cualquier página web relacionada con organismos públicos llegue al menos a la categoría Doble A, que es el mínimo que se exige también a los ingenieros que en la Universidad de Salamanca crean cualquier producto para la web. Sin embargo, en la realidad "nos encontramos con usuarios con dificultades para sacar un billete de tren, así que estamos lejos de lo ideal, que sería la Triple A", explica Ana Belén Gil.
Herramientas
Entre las herramientas que existen en la actualidad para facilitar la universalización de la web, destacan los lectores de pantalla, programas que reproducen la información en audio. Pero existen otras aplicaciones que permiten que los tamaño de las fuentes no sean fijos o que las hojas de estilo sean personalizadas, y también son fundamentales para muchos usuarios. En ese sentido, la institución académica salmantina centra sus esfuerzos en lograr una accesibilidad cada vez mayor en las páginas de e-learning, que permiten que la enseñanza llegue a cualquier lugar, pero también a cualquier usuario.
En cuanto al contenido del curso Accesibilidad web, que está dirigido a estudiantes universitarios y a profesionales con conocimientos de creación de páginas web y del código HTML y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 21 de marzo, el objetivo es ofrecer una "visión de todas las herramientas y normas de la WAI", de forma que conozcan mejor este ámbito y puedan desarrollar nuevos productos en un futuro.