Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 29 de julio de 2008 a las 18:38

El Ministerio de Ciencia e Innovación mejorará los instrumentos de cooperación con las comunidades autónomas

Se ha acordado en el Consejo General de Ciencia y Tecnología, al que han acudido los consejeros de Economía y Educación de la Junta

YG/DICYT El Ministerio de Ciencia e Innovación mejorará los instrumentos de cooperación con las comunidades autónomas. Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión de esta legislatura que ha mantenido hoy el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, un encuentro que ha presidido la ministra Cristina Garmendia y al que han acudido representantes de todas las autonomías, entre ellos, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

 

Durante su intervención, Garmendia ha anunciado la creación en su Ministerio de una Dirección General específicamente dedicada a la planificación y la coordinación y de otra específica de cooperación internacional. Esta medida refleja, ha dicho la ministra, “nuestro interés por mejorar los instrumentos de cooperación con las Comunidades Autónomas, a la vez que nos proyectamos con más fuerza en el terreno internacional, con la vista puesta en la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010”.

 

Garmendia ha indicado que la estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación obedece a “un nuevo modelo de gobernanza de la cadena de valor del conocimiento que nos va a permitir operar las reformas normativas, estructurales y culturales que el sistema español de I+D+i necesita” cuya visión, ha añadido, es “situar a España en el año 2015, entre los 10 países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación”.

 

Este Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, integrado por un representante de cada Comunidad Autónoma, con la categoría de Consejero, y por miembros de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, ha aprobado, entre otras cuestiones, el Plan y Programa Conjunto para la suscripción de convenios con las Comunidades Autónomas, en materia de política de I+D. Esa actividad, y los objetivos que se pretenden alcanzar, se determinarán posteriormente mediante acuerdos de colaboración bilaterales o multilaterales, según ha informado el propio Ministerio.

 

En este sentido, se establece como marco de actuación conjunto el fomento de la realización de proyectos de actividades de I+D asimilables a aquellos como son, por ejemplo, los denominados actualmente, Proyectos Singulares Estratégicos y Proyectos de Investigación Técnica en Cooperación, o el fomento de las infraestructuras de transferencia de tecnología como los Parques Científicos y Tecnológicos, entre otros. Del mismo modo, se ha impulsado la participación de las Comunidades Autónomas en el Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento (SISE), tal y como fue acordado en la III Conferencia de Presidentes de enero de 2007. Además, se han actualizado la composición del Consejo General y de los Grupos de Trabajo específicos debido a la nueva estructura ministerial.

 

El resto de apartados presentes en el orden del día han sido enviados a informe. Entre ellos, podemos destacar la planificación del Mapa de Centros e Instalaciones Singulares Científicas y Técnicas, que se extiende por todas las Comunidades Autónomas; la puesta en marcha del proyecto Red IRIS Nova. Se trata de una Red de comunicaciones de datos de alta capacidad; el informe sobre los Programas del Plan Nacional con participación de las Comunidades Autónomas e informe sobre el Plan Integral de Valorización y Transferencia de Conocimiento; así como también, han abordado la elaboración de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, entre otros asuntos.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha comprometido por último a convocar con más frecuencia este Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.