Alimentación España , León, Miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 16:42

El Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León elabora un mapa estratégico de ruido

Tomará como modelo un polígono de la ciudad en construcción del que se realizará una previsión de los niveles de ruido que generará

MJF/DICYT El Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León ya trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de ruido de la capital leonesa, a pesar de que la nueva normativa de la Ley del Ruido no obliga a los municipios de más de 100.000 habitantes a confeccionar otro hasta el 2012. La principal novedad del proyecto, que renovará al último realizado en 2002, conlleva la incorporación de estudios predictivos y planes de acción correctivos, para los que se tomará como modelo la previsión de ruido que generará un polígono industrial de la ciudad que en estos momentos se encuentra en fase de construcción.

 

“El nuevo mapa no se limitará a analizar los niveles de ruido existentes, sino que marcará las predicciones de ruido de zonas nuevas de la ciudad originadas por los cambios urbanísticos”, explica a DICYT el director del Laboratorio de Acústica Aplicada, Eduardo García Ortiz.

La elaboración del este estudio contempla dos fases de desarrollo, cuya primera parte ha comenzado a realizarse como resultado de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de León el pasado mes de enero y que se centra en la toma de datos exhaustiva para analizar en profundidad aspectos asociados a las incidencias acústicas, como las características urbanísticas de la ciudad, su geografía, alturas de los edificios y caudales de circulación y distribución poblacional.

Esta primera fase se prolongará durante un año y también incluye la elaboración de un estudio acústico predictivo de un polígono de la ciudad como avance del futuro mapa estratégico. En él se incorporarán datos como volumen de población afectada según niveles y previsión de zonificación acústica. El estudio de este polígono, cuyo nombre y ubicación no han sido dados a conocer, ya ha comenzado y servirá para ajustar y validar los modelos de predicción que se desarrollen dentro del nuevo mapa.

El objetivo “no es sólo disponer de una herramienta de predicción, sino también definir una estrategia contra el ruido”, señala Eduardo García. Para ello, deberá elaborarse un plan de acción que tendrá que llevar a cabo el Ayuntamiento de León con la finalidad de disminuir las posibles incidencias acústicas detectadas mediante los estudios predictivos.

La antelación con la que se pone en marcha el proyecto, anticipándose al 2012, responde, por un lado, al ciclo de cinco años transcurridos desde la confección del último mapa en 2002 y a los acontecimientos decisivos relativos al ruido que se han producido en la ciudad desde entonces, como la creación de nuevas zonas urbanas.