Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 26 de octubre de 2005 a las 18:10

El Itacyl presenta en Madrid los resultados de su proyecto sobre la red española de ensayo de leguminosas en grano

Mañana en el transcurso de una jornada sobre los avances en investigación sobre leguminosas grano para la Agricultura de la UE, en la que también participan investigadores de la Universidad de León

BGA/DICYT La investigadora Aurora Sombrero, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), será la encargada de explicar los resultados obtenidos con el proyecto GL-Pro, que se coordina desde dicho instituto y cuyo objetivo es crear una red española de ensayo de leguminosas en grano en la jornada Avances en investigación sobre leguminosas grano para la Agricultura de la UE- la situación en el Sur de Europa, que tendrá lugar mañana jueves en Madrid.

La participación regional en estas jornadas se completa con un equipo de investigadores de la Universidad de León, encabezado por su vicerrector de Investigación, Marcelino Pérez, que se encargará de impartir una ponencia sobre la Genética comparativa para explotar el conocimiento de plantas modelo.

La jornada está organizada por la Asociación Europea para la Investigación en Leguminosas Grano (AEP) y Asociación Española de leguminosas (AEL), con el objetivo de dar a conocer los avances en investigación y tecnología realizados en la materia, tanto en la genética como en la mejora de estas especies. Esta jornada se enmarca dentro de otro proyecto europeo, Proyecto Integrado sobre Leguminosas Grano (GLIP), cofinanciado por el VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, con el que se trata de desarrollar nuevas estrategias que aumenten el uso de leguminosas, tanto para alimentación humana como animal, en Europa y más allá de sus fronteras.

El Itacyl ha sido invitado para exponer los resultados de su participación en el proyecto europeo GL-Pro, creado en el año 2003 y en el que participan también países como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca. La investigación desarrollada por este proyecto incluye ensayos de leguminosas como guisantes, vezas, habines, garbanzos, lentejas y yeros, así como cebada.

GL-Pro

Está previsto que GL-Pro finalice en junio del año que viene, según indicó a DICYT la investigadora Aurora Sombrero, tiene cinco objetivos principales. En primer lugar, obtener base de datos de leguminosas, con las distintas variedades que figuran en el registro europeo, los productos fitosanitarios y también un glosario de términos que permitan un empleo uniforme para toda Europa.

El segundo objetivo es mantener una red de ensayos entre los seis países y los 14 grupos que integran el proyecto, que permita conocer las variedades más adaptadas para cada región. El tercer objetivo planteado es hacer estudio económico de rotaciones de cultivo, comprobando cada tipo de rotación para ver si es económico y viable.

La cuarta parte del proyecto supone la realización de un estudio de impacto ambiental que permita conocer cómo influye en el nitrógeno en los cultivos, así como también estudiar si al usar menos fertilizante mejoran las emisiones de CO2.

La última parte del GL-Pro contempla la transferencia de tecnología a los agricultores, algo que ya se está realizando desde hace algún tiempo a través de diferentes jornadas organizadas por el Itacyl para dar a conocer los resultados entre los posibles usuarios. Los ensayos de este proyecto se han realizado en diferentes lugares de la región, en concreto en Burgos, Palencia, Zamora y Zamadueñas, en Valladolid.