Alimentación España , Salamanca, Viernes, 04 de enero de 2013 a las 17:40

El IRNASA mantiene activos 45 proyectos de investigación en un año

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, perteneciente al CSIC, edita la memoria de las actividades de 2011

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) ha editado la Memoria 2011, que recoge las actividades de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a lo largo de ese año. En el informe se recogen 45 proyectos y contratos de investigación en sus áreas habituales: desarrollo sostenible de sistemas agroforestales y ganaderos, estrés abiótico y procesos de degradación del medio ambiente y su recuperación.

La información a la que ha tenido acceso DiCYT especifica que los 45 proyectos están divididos entre los auspiciados por la Unión Europea (2), el Plan Nacional I+D+I (16), las comunidades autónomas, especialmente Castilla y León (10), entidades de fomento de la cooperación científica (9) y diversas entidades públicas y privadas (8).

De entre ellos, los más destacados son los dos proyectos con financiación de la Unión Europea, que están dirigidos a zonas transfronterizas con Portugal y realizados en cooperación con otras entidades portuguesas y españolas. Estas investigaciones suponen un retorno de fondos comunitarios. Una de ellas son los ensayos de evaluación de variedades de colza y de fertilización en tierras de secano de Zamora y otra es la caracterización ambiental y análisis de riesgos en cuencas transfronterizas: proyecto
piloto en el río Águeda. Esta última se mantiene activa en 2013.

Obtener conocimientos científicos para el desarrollo sostenible de los sistemas agrosilvopastorales de las zonas semi‐áridas del entorno de Salamanca es la principal misión del IRNASA, según se plasma en el Plan de Actuación del CSIC 2010‐2013, que guía todas las actuaciones del centro.

89 publicaciones científicas

En 2011, según la memoria recientemente publicada, se realizaron un total de 89 publicaciones científicas, 52 de ellas en revistas especializadas, entre las que destacan 28 del más alto impacto científico internacional.

Además, los investigadores también realizan actividad docente, que en ese año culminó con la presentación de tres tesis doctorales y 5 trabajos de fin de carrera y de suficiencia investigadora. Estos se suman a los 20 cursos impartidos por personal del IRNASA, de los cuales 14 pertenecen a programas de Máster y Postgrado de diversas universidades.

Aparte de la actividad investigadora, el instituto presta servicios, principalmente de análisis de suelos para agricultores. Asimismo, destaca la puesta en funcionamiento en 2011 de dos servicios científico-técnicos, el de Biología Molecular y el de Microscopía Confocal e Imagen. La actividad del IRNASA se realiza con un presupuesto anual de algo más de cuatro millones de euros