Alimentación España , Salamanca, Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 14:59

El IRNASA realizó más de 3.000 análisis de suelos en un año

En el marco del convenio con la Diputación de Salamanca y la Cámara Agraria Provincial, se ha incrementado un 18% el número de estudios demandados

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha realizado un total de 3.078 análisis de suelos entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, que se corresponden con 342 muestras tomadas. El Servicio de Análisis de Suelos del centro ha realizado estos trabajos en el marco del convenio tripartito firmado con la Diputación de Salamanca y la Cámara Agraria Provincial. Los datos arrojan un incremento de un 18% en el número de análisis demandados en relación a los realizados en el ejercicio anterior.


Según ha informado hoy la Diputación, del total de las muestras analizadas, corresponden a este convenio 282, en las que se han medido 2.538 parámetros. La comarca con mayor número de análisis demandados, superando más de la mitad, ha sido la de Salamanca con 1.674, lo que representa un 54,4% del total de las muestras, siguiéndole en orden decreciente y muy de lejos, la de Peñaranda de Bracamonte, con el 8,8% de las muestras, Alba de Tormes con el 5,9% y Vitigudino, con el 3,8%. A continuación se sitúan La Fuente de San Esteban con un 3,5%, Ciudad Rodrigo con un 2,9%, Ledesma con el 2,0%, y, por último la Sierra con un 1,2%. Además, un 17,5% de las muestras realizadas son peticiones formuladas de fuera de la provincia de Salamanca.


Las comarcas con más diversidad de peticiones en cuanto a tipos de cultivos, como viene ocurriendo casi todos los años, son las de Salamanca, Peñaranda y Alba de Tormes, correspondiéndose en la mayoría de los casos con las comarcas que mayor número de muestras han solicitado.


En este sentido, y por cultivos, las comarcas de Salamanca, con un 61,7% y Peñaranda, con un 21,3%, han sido las que mayor número de muestras ha solicitado en cereales, seguidas de la comarca de Alba de Tormes, con un 14,9%. En remolacha, ha sido la comarca de Salamanca la que ha acaparado el total de muestras solicitado, con un 100% de las muestras. En frutales y hortalizas, el 31,6% de las solicitudes provienen de las comarcas de Salamanca y Ciudad Rodrigo, seguida de la de La Fuente de San Esteban y Ledesma con un 10,5%.

 

En suelos destinados al cultivo de patatas, el mayor número de muestras solicitado proviene de las comarcas de Salamanca, con un 75% y Peñaranda con un 20,8%. En el cultivo del maíz, la comarca de Salamanca solicitó un 79,7% de las muestras, seguida por la comarca de Peñaranda con un 20,8%. Finalmente, en otros cultivos (alfalfa, viña, olivo, colza) las solicitudes de muestras provenían por, orden de importancia, de las comarcas de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo, La Sierra y Alba de Tormes.


El mayor número de análisis de suelos realizados ha sido para suelos sin el correspondiente informe de abonado, seguidos en orden decreciente por las muestras dedicadas a maíz, cereales de invierno, patatas, frutales y hortalizas, otros cultivos (viña, alfalfa, olivo, girasol) y remolacha. Destaca en este sentido el considerable aumento, en relación al año pasado, de los informes de abonado realizados para maíz y el muy bajo de los realizados para remolacha.


Este convenio, que viene renovándose año tras año, establece la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demandasen, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca.