Salud España , Valladolid, Martes, 02 de mayo de 2006 a las 19:36

El IOBA prueba entre un centenar de pacientes un nuevo fármaco contra la ceguera provocada por la diabetes

El estudio coordinado por el instituto vallisoletano revisará los casos de 470 enfermos de toda España

MDS/DICYT Un centenar de pacientes del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid participará en los ensayos clínicos que probarán la eficacia de un medicamento que se podría aplicar en la lucha contra  retinopatía diabética (pérdida de visión asociada a la diabetes). El estudio evaluará la eficacia de la inyección de intravítrea de triamcinolona en el tratamiento de edema de mácula en personas diabéticas. El ensayo que comenzó hace un mes, está coordinado por este instituto vallisoletano y cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

Los enfermos que participarán en el test deben padecer diabetes tipo II, retinopatía diabética leve o moderada y edema de mácula difuso. Al finalizar la investigación, que tendrán una duración aproximada de tres años, se habrán analizado un total de 470 casos de toda España. Estos ensayos intentan demostrar que la combinación de la inyección mencionada y la aplicación posterior de láser puede mejorar la visión de al menos un 30% de los enfermos, y una estabilización en la pérdida de la visión en el 75% de ellos.

El ensayo, aprobado recientemente por la Agencia Española del Medicamento, es un proyecto en el que colaboran el Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona), el Hospital Clínico de San Carlos, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Provincial de Conxo, el Hospital General de Murcia, el Instituto Oftalmológico de Alicante y el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), que ejerce de coordinador.

Este estudio ha recobrado importancia en la actualidad tras haberse cerrado otras vías de investigación para la curación de la diabetes, como la realizada por Bernart Soria a partir del trasplante de células de páncreas, "que no ha dado los resultados esperados”, según ha explicado en declaraciones a DICYT el director del IOBA, José Carlos Pastor, por lo que se han redoblado los esfuerzos por paliar los efectos secundarios de la enfermedad.


Estos trabajos permitirán la elaboración de un protocolo de utilización de este fármaco para establecer su seguridad. Asimismo, el estudio contempla la recogida de datos de los pacientes vía internet, lo que proporcionará un valor añadido al mismo.

La retinopatía diabética es una dolencia que va en aumento, ya que está relacionada directamente con la diabetes, que también es una enfermedad cada vez más frecuente. Pastor ha indicado que algunos informes determinan que en el 2015 el 12% de la población europea padecerá diabetes. Asimismo, otras investigaciones avanzan que en el año 2025 podría haber 300.000 millones de diabéticos en el mundo, y muchos de ellos padecerán la retinopatía diabética.

 

 

Edema de mácula
Se calcula que el edema de mácula afecta a uno de cada 10 diabéticos. Esta enfermedad está provocada por la acumulación de líquido en la zona del ojo conocida como mácula, una acumulación que se origina por los daños que produce la diabetes en los vasos sanguíneos. El líquido se acumula y provoca una pérdida de visión que en la actualidad es irreversible. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de un examen del fondo del ojo, una prueba que los especialistas aconsejan a las personas diabéticas.