Health Spain , Valladolid, Thursday, March 10 of 2005, 13:31

El IOBA comienza una campaña de rastreo de glaucoma en Valladolid

Se desarrolla en el Centro de Salud Plaza del Ejército y utiliza la telemedicina

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA) ha puesto en marcha una campaña de rastreo de glaucoma destinada al grupo de riesgo, como son las personas mayores de 60 años o con más de 40 pero con antecedentes familiares de tensión ocular alta o miopía. Se trata de un estudio piloto que, además, empleará las nuevas tecnologías ya que las consultas se apoyárán en sistemas de telemedicina en el análisis de las pruebas.

Según ha explicado a DICYT el doctor Alfonso Antón, la campaña estará en activo hasta el mes de julio, y se realiza en el Centro de Salud Plaza del Ejército con la colaboración del Sacyl y del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo es detectar glaucoma en población de riesgo, ya que según las estimaciones que maneja el doctor Antón “el 2'1% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad, y a la mayor parte de ellos no se la han diagnosticado aún”, señala. El doctor explica que se trata de una dolencia asintomática, “no duele nada ni presenta molestias hasta que se encuentra en una fase ya muy avanzada”, comenta. El glaucoma puede llegar a provocar ceguera, por eso es muy importante un diagnóstico precoz, “si se diagnostica a tiempo hay alternativas terapéuticas para detener la enfermedad a través de tratamientos como láser y cirugía”, apunta Antón.

El rastreo de glaucoma se realizará como parte de un proyecto más amplio del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), que incluye la participación de ocho profesionales entre los que figuran oftalmólogos y enfermeras.

Las pruebas se realizarán en el Centro de Salud Plaza del Ejército, y los interesados deberán solicitar una cita previa. Allí, se les realizarán las pruebas pertinentes que serán enviadas al IOBA mediante un sistema de telemedicina. Los profesionales del IOBA serán los que se encarguen de analizar las pruebas realizadas y emitir un diagnóstico de los pacientes.

 

Glaucoma
Según los datos manejados por los expertos, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el primer mundo, por detrás de la degeneración macular. El glaucoma es una dolencia que se produce como resultado de una elevada presión en el nervio óptico que provoca defectos en la visión y pérdidas de vista. Los daños que provoca en el nervio son irreversibles, de modo que si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera. Los tratamientos existentes son variados y pasan por mejorar el flujo sanguíneo en la zona, de modo que la presión no sea tan elevada, pero el modo de abordarlos es variado y puede ser a través de láser o cirugía.