Ciencia España , Valladolid, Jueves, 02 de julio de 2009 a las 17:24

El IOBA aspira a liderar un consorcio europeo para materializar los resultados de la investigación

La ministra de Ciencia e Innovación inaugura las nuevas instalaciones del centro

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid ha inaugurado hoy de forma oficial sus intalaciones, en un acto que ha contado con la asistencia de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. Durante el mismo, José Carlos Pastor, director del centro, ha anunciado que uno de los próximos objetivos radica en “liderar un consorcio europeo en materia del ojo y la visión para poner en valor todos los productos que se obtienen de la investigación”.

 

Tal y como ha explicado, pese a que el IOBA cuenta con diez patentes, resulta complicado “transferir a una multinacional la importancia de los productos que se desarrollan”. La idea es crear una unidad internacional que aglutine centros tecnológico, empresas y centros de investigación “como el CSIC, la Universidad de León, la de Salamanca, el Instituto Carlos III o la Universidad del País Vasco” para facilitar esta tarea, una propuesta que ya ha comunicado a la ministra y que ha obtenido una respuesta “positiva”.

 

“Es difícil llegar a la toma de decisiones de las grandes empresas, se envían los proyectos pero sólo desde una acción de estado se podría contactar con ellas”, incide el doctor, tras apuntar que un proyecto de este tipo ya se ha puesto en marcha en Australia con buenos resultados. “El organismo australiano movió el pasado año 68 millones de dólares y obtuvo unas ganancias de 30”, ha precisado. De este modo, cada parte de la organización “realizaría un fragmento de un proyecto de investigación grande”.

 

Para llevar a cabo esta idea, el IOBA ha pedido ayuda al Ministerio de Ciencia e Innovación en materia jurídica, con el fin de elegir la forma de organización más apropiada. Asimismo, el IOBA ha solicitado facilitar las relaciones entre las comunidades autónomas españolas y que se aproveche la presidencia española en la Unión Europea “para que todo lo que tenga que ver con el ojo sea uno de los temas prioritarios, ya que los problemas relacionados con la visión están aumentando y tienen un gran impacto en la vida de los ciudadanos”.

 

Transferencia de conocimiento

 

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones la marcada “condición de servicio público” del centro y “su compromiso con el sistema español de investigación biomédica, que ante todo está orientado a mejorar la vida de los pacientes”. Además, ha subrayado que el nuevo entorno permitirá “potenciar el ya de por si relevante papel del IOBA en el ámbito de la investigación e innovación oftalmológica”, al tiempo que “aprovechar el conocimiento generado en el seno de la universidad para ponerlo a disposición de la sociedad, a través de múltiples vías de transferencia de tecnología al sector empresarial”.

 

Por otro lado, ha resaltado uno de los proyectos de cooperación científica en los que trabaja el IOBA desde hace 15 años, dirigido a formar oftalmólogos en Angola. “Este proyecto persigue la formación de médicos especialistas combinando técnicas presenciales con otras más avanzadas derivadas de la telemedicina”, ha precisado. Así, ha animado a trabajar por una ciencia “que incorpore entre sus desafíos la difusión universal del conocimiento científico, con iniciativas dirigidas específicamente a los colectivos y países con más dificultades para acceder a este conocimiento”.

 

Finalmente, ha avanzado que el martes que viene volverá a Castilla y León, en concreto a Burgos, para inaugurar junto a la Reina Doña Sofía el Centro Nacional de Investigación en la Evolución Humana (CENIEH) en Atapuerca.

 

40 personas dedicadas a la investigación

 

La nueva sede del IOBA cuenta con varios laboratorios y unidades de uso común sobre Anatomía Patológica Ocular, Cultivos Celulares, Biología Molecular, Ensayos Clínicos, un quirófano experimental y una unidad de Apoyo Estadístico. En el centro trabajan más de cien personas, 40 de ellas dedicadas exclusivamente a la investigación. En 2008, el centro realizó más de 1.400 intervenciones quirúrgicas, 18.000 consultas y atrajo a 3.500 nuevos pacientes. Además, logró el reconocimiento de tres nuevas patentes. En cuanto a las líneas de investigación, existen varios grupos dedicados a la superficie ocular, la cirugía refractita y la calidad de la visión, la retina y el glaucoma.