Salud España , Valladolid, Miércoles, 19 de diciembre de 2007 a las 18:32

El IOBA analiza las posibilidades de empleo de polímeros para la cesión controlada de compuestos en patologías oculares

El coordinador del Centro de Investigaciones Tecnológicas de La Coruña ha expuesto en un seminario el trabajo que desarrollan en este campo

YG/DICYT El aula de seminarios del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha acogido hoy el seminario científico Empleo de polímeros activos para la cesión controlada de compuestos de interés a cargo de José Manuel López Vilariño, coordinador del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de La Coruña. Este encuentro ha servido al instituto vallisoletano para conocer el trabajo que López Vilariño lleva a cabo en el campo de los polímeros y en concreto los métodos que emplea para aditivarlos con determinadas sustancias con el fin de que posteriormente las moléculas vayan liberándolas paulatinamente.

El objetivo del seminario ha sido dar el conocer el contenido de estas investigaciones para analizar su posible uso en determinadas patologías de la visión de forma que, por ejemplo, “en el caso de que exista una infección ocular y haya que suministrar antibiótico al paciente, utilizando este método, lo podamos hacer mediante una lente (polímero) que libere el antibiótico”, ha explicado el químico a DICYT. No obstante, puntualiza que las sustancias o compuestos que se pretenden liberar podrían ser otras como antiinflamatorios o antioxidantes. Se trata en definitiva de “poder tener un arma que libere lo que tú quieras, puede ser antibiótico, antiinflamatorio….”, de forma que sea “más cómodo para el paciente”.

En el caso de la Oftalmología, los polímeros más utilizados son las lentes de contacto y las lentes intraoculares (para cirugía de cataratas). Es en estos dos tipos de polímeros donde, desde el IOBA, están interesados en conocer qué posibilidades existen de poder aditivarlos para que puedan liberar de forma correcta determinados compuestos necesarios en una patología concreta.

El campo en que trabajan desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas de La Coruña se centra en conseguir que el polímero tenga las propiedades adecuadas y “sea capaz de liberar la sustancia que interesa en un plazo de tiempo determinado y que no exista ningún derivado que cause toxicidad”, explica López Vilariño. Así, hay “muchas posibilidades –a la hora de elegir uno y otro método de adición- en función de la aplicación que se le quiera dar”. En el caso de las lentes, este método “podría ser por inmersión, sumergiendo el polímero en el compuesto de forma que se cargue con esa sustancia y luego irá haciendo la cesión paulatinamente”.

Según aseguran desde el propio IOBA, actualmente no existen lentes con estas propiedades en el mercado, aunque sí algunos, “pocos”, estudios. De esta forma, el objetivo es empezar a trabajar en este campo para conocer las posibilidades de empleo de este tipo de polímeros en el ámbito de la Oftalmología.