Social Sciences Spain , Valladolid, Wednesday, October 10 of 2007, 19:53

El IOBA imparte un seminario sobre una nueva herramienta para medir las propiedades elásticas de los ojos

Esta herramienta va a influir en la selección de pacientes con miopía y va a medir la presión intraocular

CAG/DICYT El Instituto de Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) ha impartido hoy en Valladolid un seminario sobre Biomecánica Corneal, en el que se ha explicado la investigación desarrollada en este campo, los modelos experimentales utilizados y los resultados obtenidos. El seminario ha sido impartido por Jesús Merayo, coordinador de la Unidad Clínica de Cirugía Refractiva e investigador del IOBA. Este es el primero de los seminarios que el instituto va a dar a lo largo de este curso.

Durante su charla ha tratado sobre la nueva herramienta que se está desarrollando en el área de la Biomecánica corneal. Se trata de un instrumento que permite medir parámetros como es la elasticidad del ojo o la presión intraocular, un dato necesario para tomar la decisión acerca de qué tipo de pacientes son más aptos para la cirugía refractiva.

 

El ojo es más elástico cuanto más se deforma y la elasticidad precísamente la que determina la aparición de patologías como el glaucoma, que es un daño producido en la cabeza del nervio óptico por una alta presión intraocular, que afecta a la visión pudiendo dejar ciego al paciente. Además, la elasticidad del ojo va a influir en que un paciente pueda o no someterse a cirugía refractiva. Esto es así ya que la idoneidad de un paciente para este tipo de operaciones viene determinada por las bajas presiones intraoculares, y la presencia de una córnea muy elástica hace que los instrumentos de medida de presión, no detecten los parámetros adecuados, registrando altas presiones cuando en realidad son bajas, según ha explicado a DICYT Merayo.

 

La cirugía refractiva es además, un tipo de intervención que se utiliza con pacientes miopes para disminuir las dioptrías, y éstas también se pueden determinar conociendo las propiedades elásticas de cada ojo, según ha explicado Jesús Merayo. 


Para el desarrollo de esta investigación se han utilizado modelos experimentales en los que se ha alterado la córnea, provocando su inflamación, y tras someterla a presiones se han valorado los resultados para determinar los efectos que se producen en la superficie ocular y experimentar con las herramientas de medición.